La estrategia diseñada por el nuevo secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, centrada en equilibrar economía y enfermedad, no aporta ideas útiles para la contención de la pandemia por COVID-19.
Fernández Herrera, con formación académica en economía, anunció lo que llamó «Estrategia y cruzada de corresponsabilidad» ante el COVID-19, durante un discurso en el que descalificó el trabajo del anterior secretario y el de su homólogo en la Federación.
El funcionario mencionó los tres ejes de su estrategia, todos relacionados con la aplicación de instrumentos de medición de la epidemia por el nuevo coronavirus, como un modelo de muestreo de los casos, que incluye más pruebas serológicas.
José Luis Alva y Pérez, miembro del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, consideró «excelente» que el funcionario busque «cuentas claras» en la medición de la pandemia, pero las pruebas serológicas solo darán una idea de quien estuvo enfermo.
No parece ser que el nuevo secretario tenga ideas útiles para la contención, pero mientras no tengamos pruebas por reacción en cadena de polimerasa, en número suficiente para estudiar a todos los contactos de los positivos, no lograremos romper la cadena de contagios»
Y aclaró:
No solo es el número suficiente de pruebas, importa igual la velocidad con que se informan, que no debe ser mayor de 36 horas y el seguimiento inmediato de todos los positivos, para detectar y someter a prueba a todos los contactos en el momento correcto».
Marcó un factor importante:
«Todo contacto debe ser detectado, luego aislado, luego probado y si resulta positivo, entonces se deben estudiar sus contactos. Parece una misión para Hércules, pero es la única manera de disminuir los contagios. Las pruebas que hace Salubridad tardan demasiado para servir en la detección y ahí es donde la puerca torció el rabo».
Fernández Herrera dijo en su discurso que «primero nos dijeron que la pandemia terminaría en un mes», en alusión al titular de la Secretaría de Salud de la Federación, enseguida calificó como «error» la estrategia de la dependencia que ahora dirige, por lo que anunció cambio
Y dio a conocer sus objetivos en la pandemia:
- Contar con información confiable que permita tomar mejores decisiones en términos de los mecanismos y formas de enfrentar la pandemia.
- Comunicar a la sociedad chihuahuense con oportunidad y con la mayor veracidad posible.
- Definir adecuadamente las medidas restrictivas con un mejor equilibrio entre las decisiones médicas epidemiológicas y la necesidad de reactivar la economía lo más pronto posible.
Rickettsia, el enemigo silencioso que reúne a Juárez y El Paso
Especialistas, autoridades y personal de salud compartirán estrategias binacionales para prevenir la transmisión de esta enfermedad en la región fronteriza
Reanudarán ferias estatales de salud y servicios a finales de febrero
Llevarán a colonias e industrias servicios de vacunación, cartas de no antecedentes penales, licencias de conducir, actas de nacimiento y descuentos de JMAS
Expertos nacionales en rickettsia participarán en foro binacional en Ciudad Juárez
Especialistas federales, autoridades sanitarias, academia y dependencias municipales participarán en el encuentro para fortalecer estrategias binacionales de prevención, detección oportuna y atención de esta enfermedad
Asegura SS que en Chihuahua hubo solo 2 contagios de sarampión en última semana
Datos indican que, en toda la entidad, hay siete personas que presentan síntomas activos por esta enfermedad