El nuevo incremento, ahora al 50 por ciento de los aranceles al acero mexicano, es una amenaza directa a la industria maquiladora de la frontera, señaló el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), Jesús Manuel Salayandía Lara.
“Sigue siendo una amenaza muy directa a la industria maquiladora de la frontera que no abona en nada a la economía de la región y al contrario, genera mucha incertidumbre”, refirió.
En general, desde que el presidente Donald Trump optó por el camino de la guerra arancelaria, solo le ha hecho más daño a la economía y al intercambio comercial, expresó.
El también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la época postpandemia, refirió que no se trata de una cuestión subjetiva o de percepción, sino de lo que se está reflejando en las estadísticas.
“Así se refleja en los números que en 18 meses indican que ya se perdieron más de 60 mil empleos maquiladores”, indicó.
Es evidente que a Ciudad Juárez esta circunstancia arancelaria “le paga más”, apreció, porque aquí se le ha apostado al modelo económico de la industria maquiladora.
En ese sentido, precisó que en otros sectores ha habido incremento de empleo, pero en menor grado, como es el caso del comercio, transporte, servicios y la construcción.
Pero incluso en dichos rubros, aclaró, va a llegar un momento que no van a seguir creciendo.
De acuerdo con el empresario, actualmente ya hay un estancamiento de las maquiladoras y por lo mismo, hay menos derrama económica alrededor de la actividad que desarrollan.
“La poca proveeduría que hay ya ha estado batallando, como las empresas de metalmecánica, pequeñas y medianas empresas que dan servicio en un proceso productivo, un proceso de maquinado, un ensamble, una máquina de automatización o un servicio de anonizado”, detalló.
Todo eso, enfatizó, se ha venido a la baja.
En este contexto, el líder del Bloque Empresarial Fronterizo, un organismo que surgió marcando distancia de la representación empresarial tradicional de la frontera, criticó la que llamó “lentitud del Plan México”
Los polos del bienestar de dicho programa federal, anunciados hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en los que se incluyó a Ciudad Juárez, “tienen que apoyar más a las pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Planteó que este aumento de los aranceles impuesto por el presidente Trump, debe ser visto como una oportunidad para las Pymes con el objetivo de que se metan a la cadena de suministro.
“Que pongan condiciones a las empresas extranjeras, que traen mucho insumo de fuera, producen y manufacturan aquí y luego lo regresan”, señaló.
En ese sentido, alertó que al quedarse rezagadas las empresas industriales mexicanas cada vez son menos y están muriendo, con lo cual, la marca Hecho en México se queda solo en una campaña publicitaria.
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción
Buscan detonar inversiones y blindar la frontera ante la política arancelaria de EU
El Comité Promotor de Inversiones pretende dar certidumbre, agilizar trámites y acompañar proyectos estratégicos como el Parque Industrial Jerónimo-Santa Teresa
Por Francisco Luján
Guerra de aranceles afecta cadena de suministros del mundo
México debería invertir más en educación y en tecnología, considera el especialista en finanzas, Hugo Becerra
Por Gustavo Pérez Gutiérrez