Las tres empresas que prestan el servicio de recolección de basura de la ciudad, las cuales sustituyeron a PASA, cumplieron los primeros 10 días de operaciones con un acumulado de mil 500 quejas.
El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, compareció ante los regidores de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento donde informó sobre los pormenores de los nuevos servicios contratados.
Expuso que las empresas están obligadas a responder las quejas ciudadanas, derivadas del mal servicio, en un tiempo máximo de respuesta de 24 horas.
Aseguró que hasta el momento, las quejas ciudadanas han sido atendidas y esperan estabilizar el servicio en toda la ciudad a finales del presente mes.
Multa de 50 mil pesos, si no atienden en 24 horas
Solís aseguró que los contratos contemplan sanciones por 50 mil pesos si las prestadoras del servicio no atienden las quejas dentro de las siguientes 24 horas, a partir de que reciban los reportes ciudadanos.
Comentó que en cuanto a la calidad del servicio, las quejas muestran una tendencia a la baja.
Aseguró que a finales del presente mes se estabilizará en toda la ciudad, lo que significa que los camiones recolectores tienen que garantizar una frecuencia de tres veces por semana.
La sesión se llevo a cabo con la presencia de los regidores Héctor Hugo Avitia Arrellanes, Karla Michaeel Escalante Ramírez y Austria Elizabeth Galindo Rodríguez; además de Tania Maldonado Garduño, Alma Edith Arredondo Salinas y Mireya Porras Armendáriz.
Los gerentes de las operaciones de Aseo Municipal, Aseo Urbano de Chihuahua y Grupo Girsa, también participaron en la reunión, en la que presentaron las quejas de los primeros días del servicio de recolección por parte de las nuevas empresas concesionarias.
“Hay zonas que se deben atender con mayor atención, pero en general todo va bien”, dijo el funcionario.
Vías para la denuncia
Solís aseguró que las quejas ciudadanas se canalizan a través de WhatsApp, la línea telefónica 072, el teléfono y la Dirección de Servicios Públicos donde operan con un conmutador, el Programa de Atención Ciudadana, una aplicación, redes sociales de la Presidencia y los medios de comunicación.
Sin embargo, aclaró que aunque existen diversos canales de comunicación para que los ciudadanos interpongan sus quejas, solamente tres medios de contacto oficiales se tomarán en cuenta para sancionar el contrato.
Precisó que los tres canales de comunicación oficial para la recepción de las quejas derivadas de las fallas de los servicios de recolección, son a través de WhatsApp, la aplicación de Servicios Públicos y los medios de contacto del Programa de Atención Ciudadana.
Explicó que el 072 se encuentra en funcionamiento, pero no van a documentar denuncias por este canal, porque se trata de una marcación rápida que contrató y heredó la antigua concesionaria PASA.
Especificó que el personal de Limpia registra la queja con los datos del usuario y el motivo de la inconformidad, así como el envío de fotografías por la plataforma de WhatsApp, y agregó que la dependencia recibe las quejas y se canalizan a las empresas por esta misma vía.
Añadió que las queja se envían a las prestadoras del servicio que las canaliza a sus cuadrillas y reenvía fotografías de los resultados de su intervención.
Las autoridades emiten un número de folio y los ciudadanos tienen que firmar una boleta especial que se levanta para documentar la queja.
Presentó algunas graficas con estadística que indican el número de quejas que se registraron cada día dentro de las primeras diez jornadas de operaciones de los nuevos servicios en cada una de las cuatro zonas.
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