La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento dictaminará el anteproyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Juárez que debe ser autorizado por el Congreso del Estado antes de que concluya el mes de noviembre.
La iniciativa considera ingresos para el 2025 por un monto de 9 mil 325 millones 875 mil pesos.
Esta cantidad de recursos representa un aumento de mil 068 millones de pesos con respecto a los ingresos reales que obtendrá el Municipio al cierre del 2024, de acuerdo con lo estipulado en el anteproyecto.
La propuesta es que el 2025, el Municipio incrementará sus ingresos un 6 por ciento más, en comparación con el 2024, lo cual es equivalente al aumento del índice inflacionario esperado para el próximo año.
Para lograrlo, se propusieron diversas estrategias de recaudación que tendrán un impacto en el incrementó de algunos impuestos y también en la reducción de algunos de ellos para estimular la economía y el ordenamiento de algunas actividades comerciales y servicios.
Reducciones para incentivar a los empresarios locales
El anteproyecto propone una disminución en los cobros de “permisos especiales” que impondrán alrededor de 400 negocios que rentan espacios como locales y terrazas para fiestas con consumo de bebidas alcohólicas. Este servicio también será extendido a los restaurantes, bares y salones de baile.
“Para 2025 se disminuirá el costo de los permisos especiales para el consumo de cerveza y vino de mesa. En lo que se refiere a los eventos públicos que se realizan en negocios locales como discotecas, restaurant-bar, y centros nocturnos, se reduce la tarifa del impuesto para incentivar a los empresarios locales”, establece el documento.
Resalta también el interés del Municipio de invertir en infraestructura de canalización subterránea para que las empresas de servicios de telecomunicaciones que emplean cable y fibra de vidrio, optimicen el aprovechamiento del espacio público y para que se resuelva un riesgo de seguridad e imagen urbana.
En materia del derecho de alumbrado público se seguirán aplicando los mismos criterios, es decir, se cobrará una tarifa igual a todos los usuarios del servicio que lo pagan en la facturación de la energía eléctrica, con excepción de las zonas de la ciudad identificadas como vulnerables, donde pagarán la mitad.
“Con el propósito de darle una imagen con mayor armonía a nuestra ciudad, se solicitará a las empresas de servicios que otorguen el servicio mediante cableado aéreo, que en la medida de sus posibilidades, vayan migrando de la canalización aérea por canalización subterránea (…), asímismo y como apoyo a esta iniciativa, el Municipio invertirá en infraestructura de canalización subterránea, y la ofrecerá en arrendamiento a dichas empresas”, se propone.
El anteproyecto considera que existen condiciones estables tanto globales como nacionales, para anticipar que en el 2025, la economía local estará impulsada por el consumo privado, respaldado por políticas que mantienen un mercado interno dinámico y mejorando los niveles de empleo, confianza del consumidor, remesas familiares y crédito al consumo.
Advierten que pirotecnia es un peligro y no hay permiso para venta
Planearán operativo entre Dirección General de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
Ambiente festivo al 100: Amplían horario para vender alcohol durante Buen Fin
Pide Canaco que patrones adelanten la mitad del aguinaldo para que los empleados se beneficien
Por Carlos Omar Barranco
Inspectores peinan corredores comerciales para verificar permisos de negocios
La medida se implementó en las avenidas Manuel Gómez Morín y en la Waterfill
Por Francisco Luján
“Redada” en la Talamás: le caen a El Cuñado, Los Brothers, El Negociante y El Morro
Fuerzas federales y Municipio inspeccionan yonkes en el suroriente; detectan vehículos en banquetas, documentación incompleta, llantas y chatarra que invadían la vía pública
Por Francisco Luján