México es uno de los países con más casos de diabetes en el mundo, se estima que 14 millones de adultos viven con esta enfermedad. Lo anterior, de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, la cual también señala que hubo un aumento del 10 por ciento en los últimos dos años.
Esta enfermedad crónico degenerativa tiene una alta prevalencia y es la principal causa de muerte indirecta en territorio mexicano y en países occidentales, debido a que de ella se desprenden el infarto de miocardio, eventos cerebrovasculares y la insuficiencia renal crónica.
La diabetes se caracteriza por elevar los niveles de azúcar -glucosa- en la sangre, cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza de forma eficaz. Entre sus causas se encuentran la obesidad, historial en la familia y el sedentarismo.

Sus tipos
- Insulinodependiente, conocida también como juvenil, ocurre cuando el páncreas produce muy poca hormona insulina para regular adecuadamente los niveles de azúcar.
- No insulinodependiente, se presenta en adultos con sobrepeso y afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre.
- Gestacional, se manifiesta durante el embarazo y al igual que los otros tipos, afecta la forma en que las células utilizan la glucosa.
- Secundaria a otras enfermedades, por ejemplo, si alguien es alcohólico y tiene repetidamente pancreatitis, tarde o temprano esta le va a lastimar el páncreas y desarrollará la diabetes
Cómo detectarla
El diagnóstico se establece a través de una prueba de azúcar en sangre o glucosa plasmática. Si en ayuno es de 99 o menos, es normal; si está entre 100 y 125 se llama prediabetes y si llega a 126 o más ya es diabetes.
Prevenir está en tus manos
La principal forma de prevenir diabetes es detectarla antes de que se desarrolle, diagnosticar a los pacientes con prediabetes. El siguiente paso es normalizar la glucosa a menos de 100, modificando el estilo de vida con una alimentación equilibrada y ejercicio cinco veces a la semana por espacio de 30 minutos para llegar al peso óptimo y, si es el caso, seguir medidas farmacológicas, bajo la supervisión de un especialista.