Trabajadoras sexuales han denunciado ser víctimas de extorsión y brutales agresiones por parte de presuntos criminales que las obligan a pagar una cuota. Quienes se niegan, aseguran, son golpeadas salvajemente. La denuncia fue expuesta en una mesa interinstitucional donde se aborda el tema del trabajo sexual en la ciudad.
Dicha mesa está conformada por organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones gubernamentales.
De acuerdo con los reportes, en las últimas semanas las personas que ejercen el trabajo sexual han sido hostigadas para entregar dinero a cambio de “protección”. Se han documentado al menos 17 casos de agresiones, aunque los siete más recientes se consideran los más violentos.
Las víctimas señalaron que individuos no identificados las han amenazado y, en algunos casos, las han golpeado gravemente por negarse a pagar las cuotas.
Explicaron que este sector de la población se encuentra en total desamparo y en situación de alta vulnerabilidad ante la violencia. Desde la mesa interinstitucional se ha intentado brindar acompañamiento a las víctimas, incluyendo su canalización ante las instancias correspondientes.
Entre los acuerdos tomados se encuentra la solicitud para reactivar los botones de pánico en la Zona Centro, así como permitir que las trabajadoras sexuales porten kits de seguridad personal, principalmente gas pimienta. Sin embargo, se señaló que las autoridades consideran dicho artefacto como un arma, por lo que no está permitido portarlo entre las pertenencias.
En cuanto a la violencia que enfrentan, se advirtió que los ataques han llegado incluso al asesinato de algunas trabajadoras.
Las representantes de este sector señalaron que existe un clima generalizado de miedo, lo que ha impedido que la mayoría de los casos se denuncien formalmente ante las autoridades, por temor a represalias.
“En los casos más extremos ni siquiera fueron a poner una demanda, porque tu vida está de por medio”, aseveró una de las participantes.
La mesa interinstitucional del trabajo sexual está integrada por el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred), el Instituto Municipal de las Mujeres, Programa Compañeros, entre otros organismos.