Una historia de amistad, una situación por la cual casi todas las personas hemos pasado, costumbre y convivencia que evoluciona o pasa a otro nivel, el amor.
Basada en el libro del juarense Ángel Valenzuela, «Hacia las luces del norte», los productores de Teatro Deamentis, Patricia Arrellano, Alan Posada y Diana Pinedo, tuvieron la idea de adaptar este gran texto al teatro. Luego de platicar con el autor, Valenzuela aceptó que su historia fuera contada en el escenario.

Otro elemento muy juarense es la música, que es original de Obed Hinojosa y también él participa en la puesta en escena interpretando las melodías.
Alan Posada es el director, quien cuanta con una amplia experiencia en el teatro local dirigiendo, actuando y produciendo. Posada decidió contar esta historia como es, una historia humana para que el espectador pueda ‘entrar’ en la trama y sentirla como propia.

El dramatizar las emociones humanas y convertirlas en un montaje es un trabajo arduo. Esa dificultad trae consigo la satisfacción de una pasión, la catarsis del teatro que cubre a los actores, directores, técnicos y público asistente. Si no llegas al “orgasmo teatral”, si no te movió la obra, algo faltó. Para llegar a este punto, el público también tiene que participar, escuchando, sintiendo y dejando lejos, muy lejos y apagado, ‘el llamado cáncer social’, es decir, el celular.
Carlos Puente, un experimentado iluminador, también participa en la obra creando las texturas de la escenografía con sus ‘trucos’ de luces. Estos efectos lo han catalogado como uno de los mejores técnicos del teatro en la frontera.
Northern Lights
Lunes 24 de julio
7:00 pm
Auditorio Cívico Benito Juárez
$50 pesos
Dirección: Alan Posada
Adaptación: Patricia Arrellano, Alan Posada y Diana Pinedo
Actúan: Ricardo Rodríguez, Dan Cuevas
Música: Obed Hinojosa
¿Cómo nació Teatro Deamentis?
La compañía se fundó en el año 2002 por el director, escritor y productor regiomontano César Aristóteles, quien llegó a la frontera invitado para participar como juez en un concurso de teatro.
César convivió con personas del medio artístico local y le atrajo el talento de los actores fronterizos, una de las primeras obras que montó fue «Vaqueros en calzones» con Oswaldo Esparza, Roberto Beltrán y Carlos González. Esta puesta en escena cumplió el año pasado cien representaciones.

Luego de este montaje, Aristóteles produjo otra obra muy interesante llamada «Combo», ya que los actores tenían mucho trabajo de improvisación. El texto no es lineal era como un juego de azar o concurso de televisión, en el cual se les planteaba a los actores situaciones que se elegían de un tablero numerado y ellos debían recrearlas improvisando.
Puente eligió un grupo de actores y metió un proyecto (La dama boba, 2003) a la convocatoria de teatro escolar –programa que actualmente no existe en el estado de Chihuahua por malos manejos–, ganó la convocatoria y se montó esta obra de teatro clásico español para que los estudiantes de secundaria conocieran el mundo del arte dramático.

Patricia Arellano y Diana Pinedo decidieron retomar el proyecto de «Vaqueros en calzones», convocaron a los actores originales y se montó de nueva cuenta el espectáculo para develar la placa de las cien representaciones en 2022.
Actualmente, Aristóteles trabaja en su natal Monterrey, donde tiene una escuela de formación artística y acude en ocasiones especiales a esta frontera.

Telón de Arena presenta ‘Los muertos’, un rito escénico para escuchar a los que ya no están
La compañía juarense ofrecerá funciones el 7, 8 y 9 de noviembre; una experiencia que combina instalación, teatro y memoria colectiva
Por Redacción
¡Hey Pachucos!: el teatro se pone ‘zoot suit’ en Juárez
Inspirada en las historias reales de los pachucos que bailan en el Centro Histórico, la obra ¡Hey Pachucos! se estrenará el 15 de noviembre en la Plaza de Armas, como parte de un proyecto cultural que rinde homenaje a la identidad juarense
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Don Juan “Arancel” Tenorio: amor, frontera y política… made in Trump
Entre muros imaginarios, aranceles reales y políticos que cambian de libreto más rápido que Don Juan de conquista, la clásica sátira juarense vuelve para recordarnos que en esta frontera —ni el amor ni la economía— se salvan del drama internacional
Por Redacción
Reclamarán por mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio desde el escenario
Presentarán en Ciudad Juárez la puesta en escena “El Coyul”, que también hace honor a la resistencia de los pueblos originarios
Por Redacción