Más de 160 pacientes fueron evacuados la noche del miércoles del Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, luego de que se registrara un incendio. El siniestro, que se habría originado por un corto circuito, activó los protocolos de emergencia, sin que se reportaran personas lesionadas.
Este jueves, el Seguro Viejo amanece con la zona de Urgencias completamente desalojada, mientras que el resto del personal médico y de enfermería reanudó actividades de manera normal en otras áreas.
La emergencia se presentó alrededor de las 22:00 horas, cuando se percibió humo en una de las zonas. Inmediatamente se procedió a evacuar a los pacientes, entre ellos personas en estado crítico, mujeres embarazadas y recién nacidos. De acuerdo con reportes oficiales, al menos 30 personas fueron trasladadas a otros hospitales del IMSS, especialmente al número 2.
Durante la evacuación, testigos relataron que hubo una gran colaboración entre el personal médico, camilleros, enfermeras, personal de seguridad y familiares de los pacientes, quienes ayudaron a sacar a personas en sillas de ruedas, camillas y camas móviles.
Además, como parte de la respuesta inmediata, el encargado del estacionamiento confirmó que recibieron la orden de levantar las plumas para permitir el acceso libre de unidades de emergencia, como ambulancias y camiones de bomberos.
Aunque el fuego fue contenido en cuestión de minutos por elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, el humo persistente obligó -anoche- a mantener algunas áreas inhabilitadas, especialmente las de mayor riesgo como tococirugía, cuneros y primer piso, de acuerdo con reportes preliminares.
Las autoridades del IMSS informaron que ya se inició una investigación interna para determinar las causas exactas del incendio y los daños estructurales, así como para evaluar cuándo podrán reactivarse los servicios en las áreas afectadas.
Hasta el momento, se sabe que ningún paciente sufrió afectaciones físicas.
(Con información de Carlos Omar Barranco)