En su mirada y en su rostro se nota el cansancio de los miles de pasos dados, de búsquedas y marchas, de las acciones posibles que ha emprendido en los últimos 16 años, cumplidos este 19 de mayo, para dar con el paradero de su hija Esmeralda, todo sin resultados.
Vestido con una camisa azul, pantalón café y el icónico chaleco rosa con el rostro de su niña, José Luis Castillo se presentó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar un escrito a las autoridades.
En una carpeta amarilla carga una solicitud para realizar un “megarastreo” en el Arroyo del Navajo. Comentó que, con apoyo de expertos buscadores de Tijuana, Sonora y Ciudad de México, tiene el propósito de regresar a dicho lugar para buscar restos óseos de su hija.

Mencionó que en años anteriores se encontró un fragmento de hueso que le pertenece a Esmeralda en este lugar, parte de la tibia, por lo que quiere regresar para cerciorarse de que no haya más.
No obstante, resaltó que en búsquedas posteriores no se ha encontrado ningún otro resto que pueda pertenecer a su hija.
Enfatizó en que en el Arroyo del Navajo, no solamente se presume que haya restos de su hija, sino de muchas otras personas desaparecidas, por lo que invitó a la ciudadanía en general para que se una a esta búsqueda, que se realizará el 7 y 8 de junio.
Aunque todavía faltan detalles por confirmar, refirió que saldrían a las 6 de la mañana de las instalaciones de la FGE hacia el lugar del rastreo, en las afueras de la ciudad.
Respecto a las mayores dificultades que han enfrentado, puntualizó en que el trato con las autoridades ha sido lo más tormentoso que ha vivido en estos años.
Destacó entre esas situaciones, la falta de acciones en la carpeta investigación, la necesidad de obtener amparos judiciales para recibir información y el acoso e intimidación constante por parte de personal de la FGE.
Además, recalcó que los avances obtenidos en la investigación han sido gracias a acciones hechas por su familia, no por los agentes investigadores encargados del caso.
“Lo más difícil es enfrentarse a las autoridades y decirte que no hay nada, que qué avances tenemos nosotros en la investigación. Por eso seguimos alzando la voz por Esmeralda Castillo y todas las personas ausentes y desaparecidas”, dijo.
Al hablar sobre estos dolorosos 16 años sin ver a Esmeralda, su voz empezó a adquirir un tono más tenue, su mirada se entristeció y reconoció que, tanto para él como para su familia, ha sido extremadamente desgastante.
“Precisamente en esta mañana hablaba con mi señora (su esposa) y le digo ‘un año más sin resultados, un año más de desgaste físico y emocional y no hay resultados’, pero no vamos a descansar hasta que miremos que Esmeralda está en la casa”, resaltó.
A 16 años de su desaparición, retoman rastreo por Esmeralda en el Valle de Juárez
Realizan operativo en el Arroyo del Navajo, donde inspeccionaron una zona desértica y un posible socavón como parte de la búsqueda de la adolescente desaparecida desde 2009
Conoce a Jesús Antonio De la O, el otro chihuahuense desaparecido por trabajar en una mina de Sinaloa
Fue privado de la libertad junto con otros trabajadores mientras laboraba en una mina de Concordia; su familia y amigos exigen saber dónde está
FOTOS: “De perdida, hoy tengo dónde venir a llorarte”
Asociación Civil Centro de Derechos Humanos Paso del Norte inaugura cinco imágenes en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda
También buscan a la joven Génesis Dibanhi Enríquez Cárdenas
Desapareció en abril de 2022; autoridades mantienen activas las líneas de investigación y reiteran que cualquier información puede ser determinante para dar con su paradero
Por Redacción