Las vacaciones, periodo que se concibe como descanso y diversión, deben encender las alertas de padres de familia para evitar que los infantes o adolescentes sufran accidentes al contar con más tiempo libre y, por lo tanto, oportunidad de experimentar nuevas formas de entretenerse que pueden resultar peligrosas.
Ante la situación, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes durante este verano, todas enfocadas en garantizar la seguridad de los menores de edad.

Sugirió que, por ejemplo, en el hogar se deben mantener los productos de limpieza, herramientas, medicamentos y objetos punzocortantes fuera del alcance de los infantes y adolescentes.
Además, recomendó evitar dejar enchufes eléctricos descubiertos o utensilios que utilicen corriente conectados sin supervisión.
Otra medida de prevención importante es que las estufas, hornos y recipientes con líquidos calientes deben manejarse únicamente bajo vigilancia adulta, mientras que las zonas de riesgo deben mantenerse cerradas o señalizadas adecuadamente.
En caso de viajar por carretera, agregó, se debe revisar previamente el estado mecánico del vehículo, usar siempre el cinturón de seguridad y disponer de una silla infantil adecuada para los viajeros en edades cortas.
Los padres de familia, al conducir, deben evitar los distractores, respetar los límites de velocidad y omitir manejar bajo los efectos del alcohol.
La autoridad recomendó que, al asistir a balnearios, cuerpos de agua o días de campo, se debe poner atención a los menores de edad en todo momento, incluso si saben nadar y, si utilizan flotadores, ya que no son sustitutos de la supervisión directa y constante de un adulto.
El ingreso al agua debe hacerse con la compañía de un adulto y seguir las reglas del lugar, así como evitar zonas profundas, con corrientes o presencia de fauna peligrosa.
Las familias que visiten áreas naturales deben evitar encender las fogatas en sitios no autorizados, hidratarse, protegerse del sol y alejarse de barrancas o zonas inestables.
Cuando emprendan caminatas o actividades de exploración se debe permanecer en grupo y dentro de las rutas señalizadas, así como avisar a un familiar o amigo que se hará el recorrido y la zona donde se llevará a cabo este paseo.
Además, es vital cargar con un botiquín de primeros auxilios y un teléfono con batería suficiente para comunicarse en caso de emergencia al 911 para reportarla.
Cero robos a escuelas en vacaciones, reporta Subsecretaría de Educación
Destacó que desde el lapso de pandemia, cuando se registraron alrededor de mil 700 robos en planteles de la Zona Norte, el número ha decaído de forma notoria
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¿Nada qué hacer en vacaciones? Vaya a las bibliotecas públicas
Los recintos estarán abiertos durante el presente periodo vacacional, con excepción de Navidad y Año Nuevo
Por Martín Orquiz
Pausan juicios orales en el Poder Judicial por vacaciones de invierno
Personal de guardia se encargará de las audiencias urgentes que tengan que celebrarse en este periodo; trabajo se normalizará el 5 de enero
Por José Estrada
Descartan vacaciones colectivas en Gobierno del Estado
Solo cerrarán temprano 24 y 31 de diciembre, pero todas las dependencias, con excepción de las educativas, laborarán de manera normal en esta temporada
Por Gustavo Pérez Gutiérrez