El fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, se negó a dar avances de la investigación de la incursión armada en el Cereso estatal 3 donde resultaron muertos 10 custodios y 7 reos el pasado 1 de enero.
Al tratar de ser entrevistado al final de la despedida con honores a los custodios asesinados en el penal local y los dos ministeriales que fueron atacados en una intervención un día después, el funcionario cortó tajante.
“No me pregunten, no les puedo decir de la investigación de cómo vamos para la recaptura, por favor, de esas preguntas aunque me las hagan no las voy a contestar, de una vez les digo”, sostuvo con ceño fruncido.
Lo que sí afirmó es que tras el motín del 11 de agosto del año 2022, donde se registraron ataques a inocentes en las calles, sí hubo detenciones de custodios.
“Únicamente quiero agregar un dato de lo ocurrido en el mes de agosto del año pasado: nosotros sí hicimos acciones, generamos algunas situaciones e incluso detuvimos algunos custodios que estaban involucrados”.
Aseveró que “aquí fue diferente, aquí fue un ataque al penal, (mientras) en lo del jueves (negro), fue otro tema de más complicidades, pero aquí fue un ataque que se hizo al penal”.
Acerca de los lujos que tenían algunos presos en el Cereso estatal 3, según se difundió, Fierro Duarte solamente mencionó que “es lo que estamos investigando”.
Durante el homenaje póstumo y disparos de salva, el titular de la Fiscalía General del Estado enfatizó que darán con los responsables de los “cobardes actos” donde se privó de la vida a 10 oficiales se seguridad y custodia, así como a dos elementos ministeriales.
En su discurso, el fiscal señaló que no hay palabras que brinden consuelo para las irreparables pérdidas de vidas humanas.
Indicó que los oficiales muertos tanto de Seguridad y Custodia como de la Agencia Estatal de Investigaciones, fueron personas que siempre se desempeñaron de manera ejemplar, con una conducta honorable, siempre en pro de la sociedad chihuahuense.
“No imaginan el inmenso dolor y coraje que siento, porque aunque no debería de decirlo, lo digo porque siento que nuestros elementos no merecían terminar de esta manera, cuando lo único que hacían es trabajar por un Chihuahua mejor”, anotó.
Indicó que los investigadores con valentía, arrojo y aplomo enfrentan al crimen, capturan a los delincuentes y los llevan ante la justicia cada día, mientras los custodios sirven hasta de ejemplo a quienes se readaptan.
“A los familiares de las víctimas les aseguro que no están solos, sino que cuentan con la Fiscalía General del Estado, para que se sientan seguros y con la certeza de que pueden retomar sus proyectos de vida”, dijo el titular de la FGE.
Sobre todo, les aseguró que “haremos justicia, no se va a quedar esto así, haremos justicia y buscaremos a los delincuentes que cometieron estos lamentables y cobardes actos”.
La CEDH actuó de inmediato en contra de dos empleados que cometieron abusos: Carrasco
El encargado del despacho de dicho organismo aseguró que ambos causaron baja inmediata y están sujetos a investigación por parte del Órgano Interno de Control
Por Alejandro Salmón Aguilera
Serían bienvenidas investigaciones de la GN para fortalecer carpetas locales: fiscal Salas
Mencionó que aún no se establece esa coordinación con la corporación federal
Por Teófilo Alvarado
Restablece Gas Natural su servicio tras percance en su tubería
La empresa recordó a la población que los técnicos solo abrirán la llave del medidor si hay una persona presente en la vivienda
Por Redacción
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado