En el segundo día de protestas de transportistas y agricultores contra la inseguridad en carreteras y la nueva Ley General de Aguas, respectivamente, se bloquearon los cuatro cruces internacionales, lo cual paralizó en forma total las exportaciones del sector industrial de Ciudad Juárez.
Sobre esta situación, María Teresa Delgado, consejera nacional de Index en Ciudad Juárez, explicó que desde ayer lunes, cuando iniciaron las protestas, se cerraron los puentes Libre y Zaragoza, por lo cual muchas exportaciones se trasladaron hasta Guadalupe-Tornillo, donde el cruce estuvo habilitado hasta las 10 de la noche.
Sin embargo, este martes continúan las protestas y se bloquearon también los cruces de Tornillo y Jerónimo-Santa Teresa, con lo cual se bloqueó por completo la exportación hacia los Estados Unidos por esta frontera.
“Este paro nos está afectando enormemente. Ayer hubo bastante pérdida, aunque todavía no le puedo dar un monto exacto, es un hecho que la afectación es enorme porque, sobre todo en Zaragoza, donde se llevan a cabo el 70 por ciento de los cruces de importación y exportación; más o menos tenemos 8 mil 600 cruces diarios y si calculamos un promedio de 60 mil dólares por tráiler que va de aquí para allá, pues es mucha lana”, detalló.
A esas cifras se deben agregar las afectaciones por el cierre del puente Córdova-Américas, conocido como Puente Libre.
Agradeció que anoche, la Aduana Mexicana apoyó habilitando el cruce de Tornillo hasta las 10 de la noche que, aunque incrementa costos por la distancia, al menos facilitó la exportación para poder cumplir con los tiempos de entrega en una industria donde el justo a tiempo es una regla que hay que seguir.
“Estos bloqueos no abonan a nada. Entendemos la problemática de estos señores y de nuestro campo, porque de ahí comemos todos… Por eso, espero que se pongan de acuerdo y que dialoguemos, porque no podemos seguir así”, aseguró.
Sobre el bloqueo en el Kilómetro 20, explicó que este no afecta tanto a la industria local, sino a las ubicadas en el sur del país ya es un paso obligado para llegar a los cruces internacionales.
A pesar de la situación, ninguna industria en Juárez ha cerrado por falta de insumos, dio a conocer María Teresa Delgado.
“Independientemente de que sea Navidad o Semana Santa, nosotros tenemos que cumplir con pedidos y al momento que pasa un incidente de estos, sí nos afecta. Conminamos a las partes a platicar y a llegar a acuerdos porque las afectaciones son muchas para nuestra industria, sobre todo para nuestros clientes, que en su mayoría están en el exterior”, finalizó.
Continúan las protestas: ahora “estrangulan” la carretera Chihuahua a Aldama
Los manifestantes en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales mantienen tomada la caseta de peaje de Saucillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Los recursos naturales son un regalo de Dios, no del Gobierno, reclaman agricultores
El grupo más radical que participó en los bloqueos de puentes internacionales de Ciudad Juárez, vino de las comunidades menonitas del noroeste del estado
Por Carlos Omar Barranco
Terminan 2 semanas de locura: aprobada Ley de Aguas Nacionales, manifestantes se van de Juárez
Unos proclaman el fin de los acaparadores y otros prenden la alarma con un demonio de los años 70; “nos llegó el comunismo”, alertan
Por Carlos Omar Barranco
Liberan cruce comercial Zaragoza-Ysleta; se restablece flujo del comercio binacional
Retiran tractores y campamento de protesta contra la Ley del Agua del punto por donde se mueve el 70 por ciento de la exportación de la frontera
Por Carlos Omar Barranco