Un usuario de Facebook, identificado como Leinad Hernández, compartió un video titulado “Hermosas Ciclovías de Cd. Juárez super respetadas y muy bien planeadas”, en el que en unos cuantos segundos deja constancia del uso que actualmente tienen los carriles confinados para los ciclistas, en Ciudad Juárez.
En las imágenes se puede observar como el ciclista va conduciendo al inicio de la colonia Hidalgo en sentido de norte a sur, por la calle Costa Rica, en donde a los pocos metros de iniciado el trayecto, comienzan las dificultades.
El primer obstáculo a vencer por parte del deportista es un hombre que carga unas bolsas y viene caminando de frente hacia él, por lo que opta por salirse del camino, para de inmediato retomarlo ante el pase de automóviles que vienen detrás.
Al reincorporarse al carril, se observa una cartulina que fue colocada entre los vialetones donde se alcanza a leer “Entrada No Estacionarse”, para luego sortear cerca de una decena de vehículos, principalmente camionetas que obstruyen de manera parcial o total su camino.
Es al pasar por la iglesia San Felipe de Jesús, donde por nueva cuenta se encuentra con otro transeúnte, una mujer que avanza en sentido de norte a sur y que apenas alcanza a escuchar cuando el ciclista le dice “Buenos días, permiso”, pero cuando se sale del camino respondiéndole “perdón”, el pedalista ha tenido que salir y volver a entrar al carril confinado.
El punto culminante del trayecto es cuando el velocipedista llega a la esquina con la calle Pedro S. Varela, en el Parque Hidalgo, donde están colocados varios puestos de mercancías de segunda de un tianguis que suele colocarse en ese espacio público durante los fines de semana.
“¡No la chingue seño!” Se alcanza a escuchar por parte del pedalero a manera de reclamo a la comerciante y sin esperar respuesta, continúa su travesía por esa ruta que se observa es de mayor riesgo y extremo, que la propia carrera Chupacabras.
El video compartido por Leinad Hernández, lleva al día de hoy un total de 296 mil vistas.
Ciclovías costaron casi 50 mdp
Creadas durante el sexenio del entonces gobernador y hoy senador Javier Corral Jurado, las Ciclovías fueron un proyecto en el que en se hicieron al menos tres rutas por donde pudieran transitar libremente quienes viajan en bicicleta, programa al que se le destinó una inversión de 48 millones de pesos.
Las ciclovías fueron colocadas en algunas de las principales calles y avenidas en la zona norte de la ciudad, entre el parque El Chamizal al norte y la avenida Insurgentes al sur y la avenida Plutarco Elías Calles al oriente y el centro de la ciudad, al poniente.
En tramos como el que se encuentra en la avenida Insurgentes, casi al llegar al paso a desnivel, los vialetones prácticamente han desaparecido o se encuentran altamente dañados.
Sin embargo, a las pocas semanas de haberse implementado, comenzaron a general polémica, principalmente en el sector comercial y habitacional, donde quienes se quejaron argumentaron la escasa utilización de las rúas, así como la disminución de espacios para transitar y estacionarse.
Ciclistas de la localidad han reclamado en distintas ocasiones el derecho a la movilidad y que en la ciudad no se ha adoptado por parte de las autoridades una cultura vial y una política de respeto al peatón y ciclistas lo que permitiría dar un paso adelante en este sentido.
Para ver el video hacer clic aquí.
Ciclovías de la Insurgentes llevan al colapso económico a comerciantes
Pese a la inversión millonaria que se realizó para implementarlas, es poco el uso que se les da y ya han llevado al cierre de negocios y a otros al punto de la bancarrota
Por Mauricio Rodríguez
Quieren regidoras que la gente ande más en bicicleta
Aseguran que su uso puede ser una alternativa como medio de transporte
Por Redacción
Chofer de transporte de personal mata a ciclista y huye de la escena
El accidente ocurrió cuando el camión se trasladaba de norte a sur sobre la avenida Tecnológico, a la altura de la calle Jiménez
Por Redacción
Disparan contra ciclista en la Castillo Peraza
La víctima fue agredida, cerca de la medianoche, en el cruce de las calles María Rojas y Luis Cárdenas
Por Redacción