El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar rechazó que pueda haber un rompimiento con el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), después del abucheo que se presentó en la cena de gala del 13 de noviembre pasado.
Justo cuando tomó la palabra para hablar a favor de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre los asistentes se escucharon expresiones de desaprobación, pero —aclaró él mismo este lunes— no fueron todos los asistentes.
“Respeto puntos de vista, yo estoy convencido de lo que dije, de lo que pienso, y no tiene por qué haber ningún tipo de rompimiento; de hecho, cuando me tocó mi intervención, todo se dio en un ambiente de respeto, de cordialidad”, refirió.
Ante cuestionamientos de representantes de medios de comunicación en su rueda de prensa semanal, el alcalde comentó que el abucheo ocurrió cuando él estaba hablando bien de la presidenta. Pero para él —acotó— es algo que “ya pasó y hay que seguir trabajando”.
También desestimó que alguien pudiera estar manipulando al CCE: “Ni siquiera lo he pensado”, respondió. Además, insistió en que el abucheo fue solo de un grupo de personas y no de la totalidad de los asistentes.
Respecto a los comentarios positivos que hizo sobre la presidenta, remarcó: “Sigo pensando exactamente lo mismo”.
Respeta manifestaciones, pero rechaza la violencia
Respecto a las manifestaciones ocurridas ayer en contra de la violencia, que tomaron como estandarte el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, su primer comentario fue afirmar que había leído noticias de que la participación había sido muy baja en Juárez, con cuarenta o cincuenta personas.
Al ser informado por los reporteros de que en la tarde hubo un mitin con quinientas personas, dijo que su postura era la misma: respetar la voluntad de las personas de manifestarse “como lo hemos hecho siempre y no va a cambiar eso”.
Aclaró que él no se mete mucho en calificar o descalificar ese tipo de expresiones sociales, y que así lo ha hecho en los cuatro años que lleva su gobierno.
En cuanto a las agresiones contra policías ocurridas en la Ciudad de México, planteó que debe investigarse a fondo quiénes están generando la violencia.
“Es un terrible contrasentido que se esté marchando en contra de la violencia y haya cien policías internados”, reprochó.
Pérez Cuéllar enfatizó que todos tenemos derecho a manifestarnos, “pero no tenemos derecho a lastimar a otras personas”.
Refirió que es evidente que las marchas tuvieron una motivación política, “eso está clarísimo”.
“Pero más allá de eso, al final de cuentas —acotó— con o sin interés político, cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse; lo que no se vale es estar agrediendo a otras personas”.
Entre bromas, alcalde externa su interés por la gubernatura rumbo a 2027
El comentario se dio al cierre de la sesión en la que el Cabildo aprobó el Presupuesto 2026, en un contexto de definiciones políticas rumbo al próximo proceso electoral
Por Francisco Luján
Irán CCE y FAA contra la impunidad y corrupción
Acuerdan Consejo Coordinador Empresarial y Fiscalía Anticorrupción colaborar para el diseño de estrategias para combatir los ilícitos
Por Redacción
“La parafernalia no sirve”: Loera descarta ruptura entre Sheinbaum y empresarios
El senador afirma que la relación con el sector privado sigue activa y funcional, pese a que no fueron invitados a eventos de la gira presidencial
Por Carlos Omar Barranco
“Estamos listos para empezar el centro de convenciones en marzo de 2026”
El director del Fideicomiso Paso del Norte agradece la votación favorable que permite avanzar en el proyecto del recinto de exposiciones en Juárez
Por Carlos Omar Barranco