Ricardo Tuda, director de Transporte de Gobierno del Estado, desmintió que se trate de unidades «chatarra», pero señaló que se actuará sacando de circulación a los que no cumplan con la normatividad.
Tuda aclaró aspectos referentes a unidades en desuso que se autorizaron a circular de manera extraordinaria para transporte de personal.
Negó que sean unidades «chatarra», aclarando que están coordinando esfuerzos con Ecología municipal para conminar a los concesionarios a estar dentro de la normatividad; y que de no ser así, se sacará de circulación a toda unidad que incumpla la normatividad.
Comentó que el uso de unidades desechadas fue para solucionar el problema durante la contingencia y aclaró que los permisos otorgados no pasaron de 20; se trató de una solución emergente a una situación que comprometía el traslado del personal operativo de la maquila, reiteró.
![tuda](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2022/02/04030eb8-fd28-4396-9686-6bc7d05d162f-1024x683.jpg)
“Eso se hizo con el fin de dar abasto a las necesidades de las maquiladoras en ese momento; de lo contrario pudiera haber habido una inmovilidad en su productividad”, destacó.
Pero desmintió que se trate de unidades que se hayan echado a andar “con una manita de gato”, como se dijo; sí fueron permisos extraordinarios dada la contingencia, según dijo, pero condicionados a que las unidades cumplan con el funcionamiento mecánico requerido.
“Imagínese que con una manita de gato un camión pudiera funcionar toda la semana; servirá para un día, no para funcionar de manera permanente”, expresó.
“Para poder liberar un permiso se tiene que cumplir con los parámetros que estipula la dirección”, agregó.
Concesionarios podrían caer en simulación: Tuda
No descartó, sin embargo, que algunos concesionarios se quisieran pasar de listos echando a andar varias unidades resguardadas con uno solo de esos permisos; reconoció que ahí sí pudiera darse una situación de simulación con unidades en mal estado.
Afirmó que de detectarse algo así, se procedería al retiro inmediato de esas unidades y la imposición de las multas que se justifiquen.
“Estamos con operativos para sacar de circulación camiones que generen alto grado de contaminación; sobre todo esos que ya ni siquiera requieren realizarles una verificación mecánica sino que a simple vista visualizamos el humo negro, vamos por ellos”, afirmó.
Destacó que la intención es generar un convenio con el Municipio para convocar conjuntamente a todo el universo de camiones circulantes para sus respectivas verificaciones.
Reiteró que el permiso sí se otorgó para paliar esta dificultad que comprometía el funcionamiento operativo de las maquiladoras; pero aclaró que ese permiso se dio en la pasada administración, y que en la actual gestión gubernamental no se han otorgado nuevas autorizaciones.
Destacó que la situación de contingencia continúa, razón por la cual esas unidades seguirán operando hasta que no se dé el cambio de semáforo.
“Estamos incluso en posibilidad de llegar a semáforo rojo otra vez, por lo que tenemos que continuar con las restricciones que se están imponiendo”, dijo.
“Seguimos en contingencia, seguimos tratando de la mejor manera de dar cumplimiento a través de los concesionarios a la demanda que la maquiladora solicita”, acotó.
Pero especificó que eso será siempre y cuando las unidades utilizadas cumplan con los requisitos de funcionamiento mecánico que la reglamentación exige.
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