«No habrá suficientes siquiatras para hacer frente a los fuertes problemas de salud mental que se avecinan», expresaron especialistas en salud mental de la Universidad Autónoma de Chihuahua, durante la emisión de los Diálogos Médicos que realiza semanalmente la UACH.
Advirtieron que la actual pandemia de coronavirus dejará marcada a una generación de niños y adolescentes que experimentan el confinamiento, estrés, sufrimientos y fallecimientos.
Es una especie de cascada de síntomas emocionales los que experimenta la población en general ante el Covid-19. como son miedo, incertidumbre, ansiedad, irritabilidad, estrés, depresión, crisis de angustia, fobias, entre otros, explicaron.
La demanda de atención siquiátrica se incrementó “alarmantemente” en los últimos meses debido a la pandemia, provocando que las consultas están saturadas y con lista de espera.
Los trastornos se presentan no sólo en quienes se han infectado, sino también en quienes lograron vencer la enfermedad, pero quedaron con secuelas sicosociales que pueden durar hasta años en quitarse, plantearon los especialistas.
Las afecciones mentales también alcanzan al personal de salud, como son médicos, personal de enfermería, administrativos, incluso los propios psiquiatras que a menudo deben recurrir a un tratamiento farmacológico para hacer frente a la gran demanda de trabajo y estrés al que están sometidos, agregaron.
En «La otra pandemia, Salud Mental en el marco COVID-19», participaron los siquiatras: Nancy Bernal Velázquez, Luis Carlos Grajeda Gallardo, Rafael Fernández Grijalva, Martín Antonio Silerio Salgado, y Aníbal Alberto Acosta Palacio.