Encharcamientos y choques por alcance en distintas partes de la ciudad dejaron las lluvias de este arranque de semana, reportaron autoridades de Vialidad.
Muy temprano por la mañana, tres vehículos protagonizaron una carambola sobre el paso superior del libramiento que cruza el bulevar Zaragoza.
El accidente, que no dejó lesionados de gravedad, provocó una larga fila de autos debido a que se suspendió la circulación en dos carriles de la avenida.
La Coordinación de Seguridad Vial reportó que entre sábado y domingo ya se habían atendido 160 personas por incidentes viales y 49 más a quienes se les prestó el servicio de auxilio vial con grúa.
En colonias como Felipe Ángeles, Francisco Sarabia y Fronteriza Baja, entre otras del sector norponiente, se presentaron calles anegadas y escurrimientos ligeros en arroyos.
La Dirección de Protección Civil hizo un llamado a la población a manejar con precaución y estar atenta a los llamados de alerta, especialmente quienes viven en zonas de riesgo cercanas a arroyos, diques o presones.
El director de la dependencia, Sergio Rodríguez, precisó que debido a las lluvias se prestaron diversos servicios, principalmente por caída de árboles, vehículos varados, encharcamientos y viviendas con ingreso de agua, en algunos casos con niveles de hasta 10 centímetros.
Entre los incidentes más relevantes destacó el derrumbe parcial de una vivienda de adobe, la cual se encontraba deshabitada.
“Queremos recomendar a la ciudadanía que cuenta con viviendas de adobe que haga el mantenimiento preventivo, ya que este tipo de material, al absorber humedad, se debilita con facilidad y puede colapsar con las lluvias”, señaló Rodríguez.
Explicó que la mayoría de los daños registrados fueron vehiculares, derivados de conductores que, por desconocimiento o descuido, intentaron cruzar zonas inundadas.
Fue necesaria la intervención de Bomberos, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para rescatar a los ciudadanos y retirar los automóviles, apuntó.
Rodríguez indicó que los principales puntos donde se registraron encharcamientos fueron: Paseo de la Victoria, Teófilo Borunda, Juárez Porvenir, Libramiento, Parque Central, Tapioca y Paseo de la Victoria, De las Torres y Manuel Clouthier, Carlos Amaya, Talamás Camandari y Libramiento, así como el Monumento al Cigarro, zona donde confluyen varias corrientes pluviales del norponiente de la ciudad.
El paso a desnivel de la avenida Insurgentes operó sin novedad, mientras que en el de 16 de Septiembre y avenida Juárez se registró una acumulación de hasta 20 centímetros, por lo que elementos de Bomberos trabajaron el domingo para desaguar el área.
El paso deprimido ubicado detrás de la Presidencia Municipal también funcionó correctamente, comentó.
Asimismo, se realizaron cierres intermitentes en los arroyos de Las Víboras, Mimbres y Viaducto, donde se mantuvo vigilancia constante.
En el caso del viaducto Mártires del 68 (antes Gustavo Díaz Ordaz), se cerró el tránsito vehicular durante varias horas por seguridad.
El director de Protección Civil informó que la represa Plutarco Elías Calles alcanzó cerca de una cuarta parte de su capacidad, mientras que la represa Fronteriza Baja, que había causado afectaciones el pasado 25 de junio, fue monitoreada permanentemente sin que se reportaran daños recientes.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a no intentar cruzar cuerpos de agua, mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al teléfono 911, especialmente ante la posibilidad de nuevas lluvias durante los próximos días.