La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez continúa con la integración del expediente del crematorio Plenitud y no descarta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraiga el caso, si llegaran a encontrarse elementos de posibles violaciones a derechos humanos por acciones u omisiones de dependencias federales, relacionadas con los trámites presuntamente fraudulentos que derivaron en la acumulación de 386 cuerpos en unas bodegas.
Zulay Alaíd Abud Esparza, visitadora del organismo, recordó que iniciaron una queja de oficio tras el hallazgo de los casi 400 cadáveres ocurrido el 26 de junio de este año.
Explicó que todavía se encuentra en proceso la integración del expediente y que están valorando si existen elementos para, en su momento, emitir una recomendación contra las autoridades que resulten responsables.
Señaló que el expediente se abrió en un inicio por las acciones u omisiones de Coespris estatal y que, posteriormente, como parte de las diligencias, se ha requerido información a siete dependencias tanto municipales como estatales que intervienen en los trámites relacionados con personas fallecidas cuyos familiares solicitaron el servicio de cremación en Plenitud.
Indicó que han estado pendientes de los procesos de identificación y entrega de cuerpos por parte de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como de las denuncias interpuestas por familiares.
Dijo contar con el reporte de 134 cuerpos identificados y 95 denuncias.
Abud Esparza no descartó que la CNDH pueda atraer el expediente por posibles violaciones a derechos humanos, ya que es posible que estuvieran involucradas dos dependencias federales, entre ellas Profeco, por acciones u omisiones.
De ser así, la CEDH tendría que derivar el caso, pues no cuenta con competencia para investigar a autoridades federales; sin embargo, aclaró que este análisis sigue en proceso y se dará aviso una vez que se tome una determinación.
Detalló que ya cuentan con la mayoría de los informes solicitados, aunque aún queda uno pendiente.
Respecto al trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), consideró que se ha desempeñado de forma adecuada y en tiempo, especialmente en lo relativo a Servicios Periciales, apoyados además por las familias que se han acercado.
Reconoció que se trata de un universo muy amplio de personas afectadas.
“Efectivamente consideramos que es un tema de vulneración a la dignidad humana de las personas que lamentablemente se encontraban en estas condiciones, en este trato tan indigno que les dieron por parte de este crematorio. Es un negocio particular y por ello ya se está llevando a cabo la investigación correspondiente”, enfatizó.
Acerca de las familias que se han sentido vulneradas en sus derechos humanos, aclaró que legalmente la calidad de víctimas solo se establece cuando queda identificado su familiar.
Mientras no se les confirme, son consideradas víctimas morales; aun así, dijo, se hicieron las gestiones correspondientes para proporcionarles atención psicológica a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.