Lo que vivió la familia de misioneros juarenses tras el descarrilamiento del tren Interoceánico es algo que no desean que vuelva a ocurrir, ni a ellos ni a nadie más. Por esa razón, decidieron interponer una denuncia luego del accidente ocurrido el pasado 28 de diciembre en el estado de Oaxaca.
En entrevista con Norte Digital, Juan Manuel Iglesias López explicó que la acción legal no obedece a la búsqueda de una compensación económica, sino a la necesidad de que se haga justicia y se esclarezcan las responsabilidades.
“No buscamos dinero, buscamos justicia”, subrayó.
El misionero señaló que lo que esperan es que se investigue a fondo si hubo malversación de fondos, desatención a la obra, falta de revisión o fraude, y que se determine si existieron actos de corrupción relacionados con la construcción y operación del tren.
“Lo que queremos es que se esclarezca, que no vuelva a suceder, que caigan los culpables. Que si hubo actos de corrupción, de no vigilancia o de falta de ética, que paguen”, enfatizó.
Iglesias López subrayó que “hoy todo el país está de luto”, debido a que varias personas perdieron la vida en el accidente y casi un centenar resultaron lesionadas.

Indicó que su familia logró sobrevivir, aunque con diversas lesiones. Detalló que son cuatro integrantes y que uno de sus hijos permaneció en Ciudad Juárez; de haber fallecido él, su esposa y su otro hijo, el impacto habría sido devastador.
“Imagínese si nosotros hubiéramos muerto. Todo el dinero que le dieran a mi hijo no habría reparado la vida de mamá, papá y su único hermano”, expresó.
Aclaró que la denuncia no tiene motivaciones políticas y que la habrían presentado sin importar el partido o gobierno responsable de la obra.
“Aquí son funcionarios, son personas a las que se les pagó. Y no se les pagó cien pesos, se les pagaron millones”, recalcó.
Las personas son primero
Añadió que, a cualquier nivel de gobierno, debe quedar claro que la seguridad de las personas es lo primero, y que cuando no se garantiza, se está fallando gravemente.
Consideró que el descarrilamiento no fue únicamente un error humano, sino que podría estar relacionado con material deficiente, mala ejecución de la obra, falta de supervisión y posibles actos de tráfico de influencias, sin descartar sobornos para aprobar trabajos de mala calidad.

Insistió en que se debe llegar hasta las últimas consecuencias y que su único objetivo es que se conozca la verdad y se sancione a quienes no hicieron su trabajo.
Iglesias López también destacó que, cuando le preguntan si regresaría a Oaxaca, responde que sí, “una y mil veces”, pues sobrevivir a la tragedia no los llevó a la cobardía, sino a la valentía.
“El llamado es a regresar para bendecir a los hermanos de Oaxaca que viven en alta necesidad”, señaló.
Comentó que planean volver próximamente a la capital del estado, donde buscarán la forma de llevar ayuda a las comunidades que más lo necesitan.
Finalmente, agradeció —a nombre suyo y de su familia— a las personas que el día del accidente detuvieron sus actividades para auxiliar a las víctimas, sin pedir nada a cambio.
“Dejaron todo lo que tenían que hacer para ir a rescatarnos, con un instinto de humanidad, de amor al prójimo. Eso no se olvida”, dijo, mientras la voz se le quebraba.
Fallecen dos de los accidentados en choque esta mañana en el Camino Real
En el encontronazo, resultaron al menos siete personas lesionadas, de las cuales se confirmó esta tarde el fallecimiento de dos de ellas
VIDEO: Una vuelta en U de manera imprudencial, la causa del choque en el Camino Real
Conforme a la grabación, con duración de 15 segundos, se puede observar cuando el vehículo Ford Focus color blanco se atraviesa al taxi, produciéndose el accidente
Choque en Camino Real deja siete lesionados
Entre los heridos se encontraba una niña, la cual, junto con los demás lesionados fue llevada a recibir atención médica por personal del Departamento de Rescate
Muerte por atropello de adulta mayor genera recomendaciones de Seguridad Vial para prevenir accidentes
Da a conocer dependencia encargada del orden vial en la ciudad una serie de acciones que deben observar peatones y automovilistas para evitar incidentes