Construir al otro como ilegal es deshumanizarlo, señaló la especialista en temas de migración y desplazamiento forzado, Leticia Calderón. “Ningún ser es ilegal”, destacó.
La doctora en Investigación en Ciencias Sociales presentó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la ponencia “Sociología política de las migraciones”, en la que cuestionó diversas ficciones jurídicas y el uso de etiquetas que sirven para ordenar, pero no definen a las personas.
“Hay una serie de ficciones jurídicas, es más, vivimos encima de ficciones jurídicas que norman nuestra vida, pero que hoy por hoy revelan la injusticia más atroz de lo que significa justamente, entre otras cosas, la construcción de la ilegalidad, esto de la migración ilegal”, expresó.
Calderón, profesora e investigadora del Instituto Mora, participó en la serie de actividades académicas de la Décima Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
“Si usted no es legal, es que no existe, no solamente es criminal, que esa sería una lectura, también es que usted está fuera de la norma, fuera de esta construcción que trata de representarse en un marco jurídico”, indicó la investigadora que ha trabajado el tema de migración en Ciudad Juárez.

Llama a no aceptar etiquetas jurídicas
La especialista hizo una invitación a resistirse a creer o aceptar las etiquetas jurídicas y a cuestionar las ficciones jurídicas, para poder atender y entender la problemática de las migraciones bajo un enfoque de sociología política.
“Mucho de lo que repetimos, a veces acríticamente, tiene que ver ahora sí que con una manera en que nos hemos construido, de la manera de leer el mundo, no personalmente, sino en términos justamente de lo que permite reflejar estas desigualdades feroces”, señaló.
“Imagínense que yo acepto, como sociedad mundial, el hecho de que haya alguien que tiene derecho de todo tipo, acceso a todo tipo de cosas porque nació aquí y ese que nació de aquel lado no las tiene, porque hay una frontera, porque hay países, porque hay desigualdad, pero ese solo hecho marca una de las desigualdades más profundas del planeta”, agregó Calderón.
Consideró que ver el tema únicamente desde la perspectiva jurídica o administrativa “tiene que ver con una mención que al final deshumaniza a los sujetos, es decir, si usted no es legal, es que no existe”.
La investigadora dijo que es momento de poner cuestiones o conceptos como el de la nación “en el banquillo de los acusados”.
“De cuando acá las geografías nacionales pueden estar por encima del derecho de las personas. Alguien me va a decir, ‘ay, doctora, pues es que usted no vive en la frontera’. Pero justo en este sentido teórico, tenemos que develarlo, tenemos que mostrarlo y también cómo eso genera expresiones en la vida cotidiana de las personas”, cuestionó la experta.
Dijo que se presentan cuestiones tan absurdas en ese contexto de ficción jurídica, como el definir una nacionalidad y por lo mismo una serie de derechos inherentes a esa nacionalidad, por el lugar donde supuestamente está enterrado el ombligo de la persona.
“Hay toda una ficción jurídica, y es de lo más potente porque es sobre lo que montamos todo un principio de derechos universales. Es que tú no naciste aquí, a ver a quién le consta eso. Es que no parece de aquí, y aquí tiene que ver con el racismo, la xenofobia y todo. Yo les podría decir ‘pues yo nací aquí y nadie podría decir si sí o si no’”, explicó la doctora por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La nación no es como una casa
Expuso que otro lugar común es el de asumir la nación como la propiedad de una casa.
“Usted tiene que venir aquí a respetar porque las normas, (bueno, ya ni los hijos, aunque eso es otra cosa), pero esa es otra de las ficciones que nos hemos construido”, detalló.
“La nación no es una casa, la nación es una geografía, además, hoy por hoy extendida y cambiante. Esta idea de que la nación es mi casa, no, tu casa es una situación geográfica muy definida. Esa noción juega con la idea de propiedad. Es que usted no viene aquí a decirme qué hacer porque yo soy el propietario porque otra vez, es una ambigüedad que en términos jurídicos nos permite de una serie de elementos que tendríamos que repensar”, agregó.
Calderón reiteró que, en términos sociológicos, no se puede consumir la idea de que las etiquetas definen a las personas.
“Una persona no es refugiada, no es migrante económico y nada más vino a ver si hacia más dólares. No es exiliado. No. Adquirió la categoría jurídica tal, pero a partir de ahí es una persona, y en todo caso sí es un migrante porque tiene una serie de condiciones que como minoría política son transversales”, explicó.
La doctora en Investigación en Ciencias sociales también cuestionó cuándo se va a discutir en México el gran tema sobre los derechos por residencia.
“En Argentina, en Brasil, en Chile, se está discutiendo como forma de integración el reconocer derechos políticos y, por tanto, los electorales”, señaló.
Agregó que lo sí se está discutiendo, es el tema del artículo 33 de la Constitución, que prohíbe a los extranjeros hablar e intervenir en la política interna del país.
“Hoy por hoy es una simulación, porque los extranjeros por supuesto que participan en política, opinan, van a marchas. Claro, pero aquí hay un componente de clase, de seguridad personal, educativo, de alguien que sabe que no le va pasar nada. Sin embargo, al revés, la inmensa mayoría del 1 por ciento de la población extranjera que radica en nuestro país, no tienen el derecho y se sienten inhibidos”, expuso Calderón.
La doctora por Flacso dijo que ese último escenario materializa y permite que se reproduzca un tipo de xenofobia desde los mexicanos “legalmente aceptada y legalmente avalada”.
Añadió que el 33 se está discutiendo para derogarlo.
“Si no pasa, se congelaría una oportunidad que, en términos culturales, de cultura política de nuestros valores respecto al otro, genera un tipo de asimetría muy marcado”, destacó.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción