En la frontera Juárez–El Paso no existen registros de que traficantes hayan utilizado ambulancias para introducir ilegalmente a personas a Estados Unidos, como se ha documentado en Tijuana.
Claudio Herrera Baeza, vocero de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, confirmó que no se tiene información sobre incidentes de este tipo en la zona, a diferencia de lo ocurrido en San Ysidro, el puerto fronterizo entre Tijuana y San Diego, donde la fiscalía federal estadounidense ha identificado al menos cuatro casos durante 2025.
Uno de los hechos se registró el 10 de junio, cuando Juan Moreno Morales admitió haber “utilizado una emergencia médica como estrategia” para ingresar a ese país, a cambio de 15 mil dólares.
El 17 de junio, Heriberto Abraham Morales Ojeda fue detenido por un intento similar; fue liberado bajo fianza y posteriormente deportado. Ese mismo día, Emeterio Rivera Martínez intentó cruzar en una ambulancia haciéndose pasar por paciente, pero un oficial de CBP detectó que no presentaba señales de dolor y halló una identificación mexicana escondida en su zapato.
El 6 de julio, un paramédico identificado como Elías de Jesús Cobos-Oviedo fue arrestado y acusado de un delito grave por transportar extranjeros con fines de lucro. El supuesto paciente, Pedro Jesús González, originario de Guatemala, simulaba necesitar reanimación cardiopulmonar, aunque se encontraba en perfecto estado de salud.
En Juárez, un control estricto
Paramédicos consultados en Ciudad Juárez coincidieron con la versión del vocero de la Patrulla Fronteriza: no hay casos similares en esta frontera.
“Es prácticamente imposible”, dijo Rodolfo, técnico en urgencias médicas. “Me ha tocado muchas veces llevar pacientes a los puentes Zaragoza o Libre, y te detienen; no tienes pase libre”.
Otro paramédico explicó que los traslados hacia hospitales en Estados Unidos requieren coordinación previa: “Normalmente no cruzas directo. Llegas al puente y ahí ya te está esperando otra ambulancia del lado estadounidense. Ellos ya tienen los datos del paciente, su padecimiento, todo”.
Agregó que en cada cruce los agentes de CBP revisan la documentación del paciente, el pasaporte, la visa, el número de seguro médico, y los datos de la ambulancia y los paramédicos.
“Todo queda asentado en reportes precisos. No hay margen para usar una ambulancia como vehículo de transporte libre, a menos que hubiera sobornos, y no hay datos que indiquen eso en Juárez–El Paso”, subrayó.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción