La droga conocida como fentanilo llega a esta ciudad en pastilla, no en otras presentaciones, señaló hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.
La droga, que ha cobrado popularidad por sus efectos y costo entre la población usuaria de drogas, ha sido asegurada en grandes cantidades en distintos operativos de los tres niveles de gobierno durante los últimos meses.
Al respecto, Muñoz Morales aseguró que en Juárez no existe un laboratorio que produzca la droga, sino que llega aquí por distintos medios de transporte con la intención de cruzarla, aunque “ya está quedándose aquí. Hemos encontrado personas con pequeñas dosis, no con grandes cantidades para cruzarlas”, es decir, para venta al menudeo, detalló el titular de la SSPM.
Al respecto, Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, advirtió ayer que la historia del narcotráfico se ha repetido, con la premisa de que primero se cruza a los Estados Unidos y luego se empieza a quedar en las ciudades fronterizas, como Juárez.
Además, lamentó que “vamos tarde en muchos temas”, como el consumo de drogas. “Debemos de tener una alerta que no tenemos”, agregó.
Muñoz Morales añadió que pese a que hace unos días resaltó la noticia de que faltaban perros policía que pudieran identificar el fentanilo, ya se encuentran entrenando a los canes para esto.
Comentó que la tardanza fue porque no encontraban “el aroma para que el animal lo reconozca”, pues no se droga a los perros para que conozcan la sustancia, como la gente piensa.
Estimó que en dos meses los elementos caninos estarán listos para identificar esta droga en los operativos en que se les implique.