Entre el delirio, la enfermedad y la desesperanza. Así se muestran los extractos de las cartas escritas por Joaquín “El Chapo” Guzmán desde la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, obtenidas por Milenio y dadas a conocer por el periodista Ángel Hernández.
En ellas, de acuerdo a lo publicado por Milenio, el capo sinaloense describe con frases descarnadas la agonía de un encierro que califica de inhumano y que, asegura, lo acerca cada día más a la muerte.
El encierro sin salida
“Sin ningún programa educacional u oportunidad de empleo disponible para mí, sin acceso a la biblioteca y un tiempo limitado de ejercicio, me dejan sin prácticamente nada qué hacer mientras los días pasan. Me la paso sin hacer nada en mi celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente siniestro y deshumanizante”, escribió Guzmán.
En la misma línea, pide que se le retiren las medidas especiales que lo mantienen aislado: “Las SAMs son punitivas y me estoy enfermando, por lo que pido que por favor remuevan las SAMs antes de que me dé un ataque al corazón o antes de que me vuelva loco, porque en las condiciones en las que estoy actualmente, que son tan crueles e inhumanas, eso es lo que va a pasar”.
El aire envenenado y el riesgo de un infarto
El capo insiste en que un sistema instalado en su celda lo está matando lentamente:
- “Me he quejado en varias ocasiones de ser despertado cada noche… por un repentino flujo de aire caliente en extremo… causando rápidas palpitaciones en mi corazón”.
- “Estoy por tener un infarto (…) el dispositivo que han instalado para torturarme libera un gas, y se calienta tanto que me hace sudar y hace que mi piel tenga tanta comezón que termina doliéndome de tanto que me rasco”.
- “Es claro que lo que el staff de la prisión quiere es causar mi muerte (…) he experimentado depresión y pérdida de memoria… he sufrido tremendamente en confinamiento solitario”, añadió.



Hambre, agua mohosa y alergias
El Chapo se queja además de la comida: “La comida que me dan en el ADMAX es de baja calidad y tiene un sabor terrible. Como solamente para sobrevivir… las porciones son pequeñas y la mayoría de las veces me quedo con hambre”.
Y del agua: “El agua que bebo es de un lavabo y tiene un sabor muy malo debido a que la tubería por la que sale está mohosa, porque tiene más de 30 años”.
A esto suma una enfermedad crónica: “Ya tengo más de siete años con la alergia, ya me duele hasta la frente, parte de la cara, mi nariz siempre me está doliendo desde que llegué a la prisión”.
La política y la familia
En las cartas, Guzmán también asegura que su caso fue convertido en un montaje político:
“Mi caso es demasiado político a raíz de la muerte del Cardenal Juan Jesús Posada Ocampo… el Gobierno de México… culpando a Guzmán de su muerte… haciéndolo ver ante el mundo entero como el hombre más malo del mundo”.
Incluso menciona al hijo de su compadre: “Existe la evidencia… del testigo número uno del Gobierno, Vicente Zambada, él dijo eso en el juicio, que los Gobiernos de México y el de Estados Unidos le hicieron una campaña a Guzmán para hacerlo grande y así poder detenerlo”.
La familia ocupa un lugar central en su lamento. “Mi madre murió en diciembre de 2023… ni siquiera pude decir adiós a mi madre. No estaba siquiera completamente al tanto de su condición”, escribió sobre el fallecimiento de Consuelo Loera, que supo tarde y en silencio.
Humillación cotidiana
Las cartas también narran burlas y degradación:
- “Mi abogada es testigo… siempre me ponen un overol enorme amarillo… me visten como un payaso. Lo que me hacen es degradante”.
- “Hay cámaras en mi cuarto que tienen visión nocturna. También están viendo todo lo que hago por cámara 24 horas al día”.
- “No tengo acceso a terapia de grupo… el staff de la ADMAX ha ignorado todas mis peticiones de visitas regulares de un profesional de la salud mental”.
En el clímax de su queja, compara su trato con el de prisioneros de guerra: “Ni siquiera Hitler torturó a los prisioneros que tenía en la Segunda Guerra Mundial, justo como me están torturando ahí mentalmente, psicológicamente, emocionalmente y físicamente”.
Encuentre la publicación completa aquí: https://www.milenio.com/policia/el-chapo-guzman-escribe-nuevas-cartas-esta-entre-la-muerte-y-locura
Vinculan a proceso a presuntos secuestradores que videogrababan a su víctima mientras la torturaban
El abuso cometido a la víctima fue tal, que llegó a la mutilación de uno de sus dedos, situación que transmitida por sus secuestradores a sus familiares vía teléfono celular
Por Redacción
Tras la danza de cifras, FGE confirma ocho muertos localizados en carretera Chihuahua a Juárez
Todos los asesinados son hombres, quienes fueron encontrados desnudos, apilados y con claros signos de tortura
Por Redacción
Ponen al frente del INM en Ciudad Juárez a funcionaria acusada de tortura
En junio del 2022, Esther Martínez Zúñiga fue señalada de torturan a migrantes cubanos, cuando fue responsable de la Estación Migratoria Siglo 21, en Chiapas
Por Redacción
Nieta de “El Chapo” Guzmán canta en plaza de Londres
“Mi sueño de cantar por las calles de Londres… Objetivo cumplido”, escribió Sofía en su cuenta de Instagram
Por Redacción