La Conquista es un periodo fascinante para nosotros los latinoamericanos, ya que supone un momento genético de nuestra cultura. Fue un proceso histórico de mucha violencia, crueldad y oportunismo, pero de ahí procedemos. Más que posicionarse en uno de los lados, de los vencedores o de los vencidos, la realidad es mucho más compleja, en nuestra sangre, en nuestra piel y nuestra genética están los dos lados mayoritariamente y después en porciones diversas, la parte europea y la parte indígena, es nuestro sino, nuestros antepasados son los asesinos y los asesinados, los violadores y las mujeres ultrajadas. No es fácil asumir esa serie de contradicciones y por eso la mayoría se deja llevar por la solución facilona de decir “los conquistadores vinieron a matarnos”, cuando no es así.
Bueno, parte de esa discusión se trata en la novela Nen, la inútil (1994), de Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 1945-Ciudad de México, 2023). Solares, aunque nació en esta ciudad fronteriza, prácticamente toda su vida literaria la desarrolló en la capital del país. Algunas de sus novelas son Anónimo (1979), Madero, el otro (1989), La invasión (2005), La instrucción y otros cuentos (2007) y Columbus (2008). Obtuvo varios premios entre los que se cuentan el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, el Premio Sergio Magaña, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Juan Ruiz de Alarcón.
Volvamos a la novela protagonizada, por un lado, por Nen, una vidente del reino mexica poco antes de la conquista, quien tiene sueños proféticos de que llegarán unos personajes extraños a su tierra. Por otro lado, está Felipe, un soldado español que arribará con Hernán Cortés a conquistar la ciudad de México Tenochtitlan, pero que pasa por una serie de conflictos existenciales y religiosos.
La novela está narrada de forma intercalada, en letra redonda, la historia de Nen y en cursivas la de Felipe, pero en la segunda parte cambian las redondas para Felipe y las cursivas para Nen. Hay un juego especular en toda la novela, constantemente vemos cómo hay un desencuentro de estos seres que parecen no pertenecer a su tiempo y que, por lo mismo, chocan con su contexto, violento, lleno de incomprensiones, de supuestos y engaños. En esta obra, Solares nos lleva a repensar este momento crítico de nuestra historia mostrándonos varios de los conflictos que se pudieron haber vivido y que arrastramos hasta nuestros días. Sin duda hay que leer esta gran novela.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.