Mientras en los tribunales se llevan procesos contra presuntos responsables de cometer abusos contra infantes en guarderías y hasta en jardines de niños, la diputada local, María Antonieta Pérez Reyes, expuso que debido a las agresiones sexuales que afectan a ese segmento de la población es necesario actualizar los reglamentos de los centros de cuidado para evitar estos agravantes.
Contextualizó la situación con el dato de que el servicio de guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez empezó en 1970, mientras que el esquema de subrogación de ese servicio de cuidado de infantes se consolidó alrededor de 1983.
Entonces, continuó, han pasado casi 50 años de estas acciones y la realidad es diferente, por lo que el reglamento de seguridad y de cuidado para los infantes que se estableció en aquel entonces ya fue rebasado.
Las preocupaciones de entonces se circunscribían a la protección civil, al tipo de construcción, a evitar incendios, a evitar problemas con los niños por mal diseño de los espacios, la nutrición y los cuidados básicos, describió.
Esos eran, dijo, los elementos que regularon las normas de operación, pero desafortunadamente la sociedad se degradado en muchos sentidos, para mal.
Ahora se tienen que combatir los casos de violaciones sexuales o ataques a la intimidad de los infantes en guarderías, como los que ahora se resuelven en tribunales, expuso.
Añadió que ahora la regulación debe enfocarse no solamente al cuidado físico o a las estructuras de los edificios de resguardo, sino adecuarlos a la problemática social que se enfrenta en estos tiempos.
La legisladora declaró que sin duda la reglamentación de las guarderías, bajo cualquier esquema que sea municipal, estatal o federal, se tiene que actualizar de acuerdo a la problemática actual.
“Aunque nos duela, es una realidad que enfrentan las y los niños en las guarderías”, indicó.
Ahora, subrayó, la integridad de los infantes corre riesgo y se hace necesaria la obligatoriedad de medias como el uso cámaras de seguridad, protocolos de revisión, registros de ingresos y salidas de personas ajenas que llegan a las guarderías e inclusive una valoración psicológica y emocional periódica de los niños.
“Debe de ser un protocolo normal de seguridad que se debe de instalar en las guarderías para que esos casos de afectación o de atentado sexual en contra de ellos se detecte con tiempo, no cuando ya han sufrido varios eventos”, estableció.
Las guarderías, enfatizó, deben de cerrar filas con las fiscalías para implementar nuevas medidas de seguridad y prevenir los ataques en contra de los integrantes de esta vulnerable población.
Abusos sexuales en guarderías: el legado más oscuro que dejó 2025 en Ciudad Juárez
Con 121 carpetas de investigación por presuntos abusos sexuales en guarderías y estancias infantiles, 2025 cerró como el año con más casos documentados de violencia sexual contra la infancia
Por Teófilo Alvarado
“Maeta Naomy me hizo coco”, declaración de víctima hunde a agresora de Techo Comunitario
Por primera vez, luego de otros 3 juicios, Naomy Yamilé es encontrada responsable de abuso sexual cometido en la guardería de la colonia Toribio Ortega
Por José Estrada
“Silenciar la situación sería permitir que se repita”: Víctimas de guarderías
Protestan familiares de infantes atacados en centros de cuidado de estas fronteras en el Puente Internacional Zaragoza ante inacción de las autoridades
Por Redacción
Sigue injusticia, continuarán protestas por abusos en guarderías
Madres de familia liberarán casetas del Puente Internacional Zaragoza el próximo sábado al mediodía para denunciar violencia institucional en su contra
Por José Estrada