La diversificación de la estrategia criminal para el tráfico humano incluye técnicas sofisticadas que van desde la construcción de un túnel como el que se hizo aquí, hasta operaciones de logística internacional para mover personas de un continente a otro.
A raíz de esto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA, por sus siglas en inglés) diseñó una estrategia para combatir a estos delincuentes, misma que fue delineada este miércoles en una conferencia de prensa multinacional.
Ían Martínez Hanna, codirector de JTFA, explicó que esa oficina fue creada en 2021 para enfrentar el problema creciente de tráfico ilícito de gente y de trata de personas.
De acuerdo con Martínez Hanna, la gran cantidad de gente que busca llegar a los Estados Unidos está creciendo principalmente por la apertura de la zona del Darién, que antes se consideraba casi impasable y actualmente “es una supercarretera de gente”.
Mucha gente estáa tomando esa vía porque por aire o por mar, es mucho más caro, comentó.
“Por eso, la mayoría llegan por la zona del Darién, que es una zona muy peligrosa y está controlada por el clan del Golfo y las autodefensas Gaitanistas de Colombia; ellos controlan todo ahí en Colombia”, apuntó.
Sí hay otros grupos criminales como el Tren de Aragua, que pasan gente por esa zona, pero deben pagar derecho de piso para poder manejar su negocio, añadió.
Tren de Aragua cobra con trabajo forzado y prostitución
Una característica del Tren de Aragua es que una vez que están en Estados Unidos, obligan a los migrantes a realizar trabajos forzados o a prostituirse para pagar el costo del viaje, indicó el codirector del JTFA, Ían Martínez Hanna.
Acerca del túnel encontrado en la frontera Juárez-El Paso, dijo que la investigación aún está activa y es una muestra de cómo las organizaciones criminales cuando se les cierra una puerta, abren otra, para seguir con su actividad ilícita.
A pregunta expresa de Norte Digital sobre el avance de la investigación del narcotunel, Martínez respondió que “no le puedo comentar en ese caso, como cualquier caso que está activo, no le puedo dar información particular a ese caso, pero le comento que ese es un ejemplo de que cuando se cierra un paso, se abre otro, eso es parte del trabajo que tenemos nosotros”.
“Estos grupos, estas organizaciones –agregó– siempre van a buscar la manera de seguir su negocio ilícito, dado al gran monto de dinero que se está generando”.
Dijo que en el caso de Ciudad Juárez, los grupos principales que manejan este negocio ilícito son el cártel de Juárez, cártel de Sinaloa, La Línea y todos los subgrupos que son asociados a esos tres, que pagan piso para utilizar territorio o que trabajan directamente para ellos.
Más redituable que traficar metanfetaminas
El tráfico de migrantes actualmente es mucho más rentable que mover drogas como las metanfetaminas y el riesgo para el delincuente es mucho menor, apreció.
“Mover diez kilos de metanfetamina, si te agarran en la frontera estamos hablando de décadas en prisión; moviendo diez, quince, veinte gentes, bajo nuestra guía de sentencia como existe hoy, la condena va a ser mucho menos”, comentó.
Otro aspecto –dijo– es que mientras fabricar una pastilla de metanfetamina cuesta centavos, un ser humano no le cuesta nada al cártel, y aparte esa persona que se está moviendo a varios puntos en su jornada, se puede extorsionar para sacarle más dinero.
“Eso no se puede hacer con una pastilla de metanfetamina; es un cálculo muy frío que están haciendo estas organizaciones criminales”, describió.
No cambia nada con Trump, el crimen sigue moviéndose
Acerca de si con la llegada de Donald Trump habrá algún cambio en la estrategia, el funcionario dijo que más que por el nuevo Gobierno, lo que los obliga a estar en constante cambio es la manera en que los cárteles modifican sus formas de criminalidad.
“La manera de manejar este negocio ilícito siempre está cambiando, cuando se cierra una puerta se abre otra; cuando aplicamos nuestro esfuerzo ellos van a otra; se cierra un sendero en el Darién, se abre otro. Nosotros siempre estamos cambiando para enfrentar los cambios de estos grupos”, señaló.
Actualmente están utilizando técnicas muy sofisticadas; dado que ya es un negocio global, implica un nivel de sofisticación muy alto, si hablamos de logística mover a alguien de la India a El Paso, Texas, no es algo fácil, relató.
“No es solo salir de Nueva Delhi en avión a Dallas, sino salir de Nueva Delhi a varios países en Europa o Asia o África y luego puede ser a Brasil, Colombia y llegar por ruta terrestre por el Darién a México”, explicó.
“Y luego encontrar una entrada en la frontera, es muy complicado, y estamos hablando de aviones llenos de gente de la India o China, por ejemplo”, detalló.
“Tiene un nivel de sofisticación –agregó– que no hemos visto antes, más allá de mover la gente, mover el dinero, las ganancias, sin poder detectar el origen ilícito de ese dinero, como mover esos fondos a través del sistema financiero mundial, eso también es muy complicado”.
Es por eso que todos los cárteles grandes de México están involucrados en este negocio ilícito, porque los montos que se están generando son exagerados.
“Si ven una oportunidad de generar miles de millones de dólares al año, claro que van a querer un pedazo de ese negocio”, afirmó.
Bajo incertidumbre, migrantes esperan toma de protesta de Donald Trump
Han vivido por meses en esta frontera y temen que con la llegada de Trump se cierre la frontera y su búsqueda de una vida mejor en Estados Unidos quede totalmente truncada
Por José Estrada
Instalará Gobierno del Estado campamentos para atender hasta 12 mil 500 migrantes
Es un acuerdo con el Gobierno Federal para recibir a las personas que sean deportadas desde los Estados Unidos, informó el Secretario General de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera
Advierte Estados Unidos que perseguirá a traficantes de personas aún fuera de su territorio
Departamento de Justicia estadounidense combatirá a organizaciones criminales que trafican personas, estén donde estén
Por Carlos Omar Barranco
El túnel del Bravo: día 4
Tras cuatro días del descubrimiento del túnel en el río Bravo, autoridades estadounidenses siguen buscando desenredar los misterios de esta estructura que se edificó a la vista de todos, sin que nadie se diera cuenta
Por José Estrada