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ESPECIAL

¡Nada que PASA!

Fotografía: Archivo

- A tres meses y medio de que venza la concesión “avientan” el servicio de recolección de basura en Ciudad Juárez

-Los usuarios del suoriente y del Centro Histórico son los más afectados desde que la empresa se deslindó paulatinamente de sus obligaciones contractuales

Por Francisco Luján | Norte Digital | 11:00 am 16 mayo, 2023

Después de casi 17 años de servicio, la empresa contratada para la recolección de  basura en Ciudad Juárez abandonó la mayoría de las colonias y fraccionamientos del suroriente, donde viven 450 mil personas, lo cual significa la afectación de uno de cada cuatro juarenses.

A menos de cuatro meses de que a Promotora Ambiental de la Laguna S. A se C. V (PASA), se les venza la concesión que ostenta desde 2006, las autoridades Municipales han tenido que disponer de recursos extraordinarios para subsanar las deficiencias documentadas en 200 conjuntos habitacionales y áreas tan importantes como el Centro Histórico.

Con cuatro camiones recolectores propiedad del Municipio y  los diez que de manera alternativa rentan a la compañía Aseo Urbano de Chihuahua S.A. de C.V., es como las autoridades han respondido a los usuarios durante los últimos 20 meses de la actual administración.

No obstante, la situación ha venido empeorando, con todo y acuerdos; las últimas semanas PASA dejó de pasar y las quejas aumentaron.

No hay regularidad en la prestación del servicio, incluso, en colonias en las que el servicio no fallaba, tal es el caso de la zona de Valle del Sol, que la empresa recorría tres veces por semana. Actualmente el camión recolector pasa solo un día y nunca se sabe cuál será.

Una situación similar ocurre en colonias del poniente de la ciudad. Tal es el caso de la colonia Azteca, en donde los vecinos deben acumular la basura hasta por dos semanas, por que PASA no aparece. Lo mismo se registra en Senderos de San Isidro; vecinos de la calle Senderos de Andorra denuncia que el camión de la basura tiene tres semanas sin pasar.

Habitantes del fraccionamiento Valle de los Cedros, segunda etapa, específicamente los que residen entre las calles Montes del Cantal y Cedros, aseguran a Norte Digital, que desde hace dos meses PASA no acude a recoger la basura.

En cuestión de semanas, el Gobierno Municipal publicará las reglas del concurso para seleccionar a la próxima empresa que relevará a PASA de sus servicios a la ciudad, cuyo contrato vence en la primera semana de septiembre de 2023.

Usuarios de 200 colonias se quejan por mal servicio

Hasta abril del año en curso, los usuarios del servicio de por lo menos 200 conjuntos habitacionales canalizaron sus quejas a las autoridades, algunos de ellas las  hicieron directamente con los  representantes del Ayuntamiento y a través de las redes sociales.

Horizontes del Sur, Praderas del Sol, Paseos del Alba, Parajes de San Isidro, Rinconadas de las Torres, Torres del Sur, Eco 2000, se encuentran entre las más afectadas por la irregularidad del servicio.

Las visitas de inspección a la instalaciones de PASA que llevaron a cabo regidores de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, constataron que la empresa no dispone del número de camiones suficientes y presentan visibles fallas mecánicas.

Para subsanar esta deficiencia de recursos, PASA dividió la jornada de recolección en dos turnos; sin embargo, cuando alguna unidad se descompone, tienen que esperar a que lleguen las unidades que andan afuera para suplirlas.

Una modificación al contrato hecha en marzo de 2014, otorgó a la empresa el beneficio de recolectar la basura de la ciudad con 91 camiones, pero un cambio posterior celebrado entre el representante de la empresa y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, en octubre de 2021, la obligaron a incrementar su flotilla a 110 camiones en servicio.

El 6 de abril de abril de 2021, cuando el concesionario tenía la obligación de operar con 91 camiones, se inició el servicio de recolección de basura en las nueve  etapas de Riberas del Bravo, donde se da el servicio a cerca de 42 mil juarenses.

Cuando se regularizó el servicio en esa zona, con recursos  extraordinarios  que no pudo proporcionar PASA, la cobertura se amplió a una parte del suroriente, atendiendo los siguientes fraccionamientos:

En esta zona del suroriente se comenzó a dar el servicio a partir del 9 de junio;  con los 10 camiones arrendados por el Municipio que hoy les dan servicio de recolección a aproximadamente a 100 mil juarenses.

Sin embargo, en lo que atañe a la cobertura de PASA, las zonas o sectores donde más quejas se registran son:

Personal de la empresa confirmó a Norte Digital, lo cual fue corroborado por funcionarios municipales, que actualmente la compañía opera con una cantidad menor de camiones a la estipulada.

La versión de los empleados es que actualmente están muy lejos de alcanzar el último compromiso que la empresa estableció con la administración municipal.

El insuficiente número de camiones y las constantes fallas mecánicas son algunos de los factores que les impiden prestar un servicio con eficiencia, como lo exige el contrato.

Durante los primeros años de la concesión, la empresa tenía que garantizar una recolección de tres veces por semana, pero en el 2014,  diversos cambios al contrato  se redujeron a dos.

El incumplimiento en la frecuencia del servicio en los 200 conjuntos habitacionales, se debe a que las rutas no se cubren de manera regular. La queja de los usuarios es que la prestación del servicio es una vez a la semana, y muchas veces ni eso.

Aspectos del deficiente servicio de recolección de basura que se vive en la colonia Azteca

Aspectos del deficiente servicio de recolección de basura que se vive en la colonia Azteca. Fotos: Christian Torres

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