Si tienes una reunión en casa o quieres disfrutar de una botana mientas ves los partidos de futbol, los nachos son la opción perfecta.
Tostadas, queso, frijoles y chiles jalapeños, son los cuatro ingredientes básicos para su elaboración, los cuales crean una explosión de sabores en el paladar.
Su origen
La receta de los nachos surgió en un pequeño restaurante de Piedras Negras, Coahuila, llamado El Moderno.
Se dice que a este llegaron varias esposas de militares estadounidenses cuando ya había cerrado, por lo que un mesero de nombre Ignacio Anaya, asesorado por el chef José Evan Chio Lu, preparó este platillo con ingenio, y con lo poco que había disponible.
En aquella ocasión una de las personas en la mesa le preguntó al mesero cómo se llamaba el platillo, pero éste se confundió y pensó que su nombre, respondiéndole con su apodo Nacho y fue así como aquellos simples totopos y queso fueron bautizados como nachos.
Por su facilidad para elaborarse, su popularidad se incrementó en gran parte del mundo, principalmente en Estados Unidos.
Hoy existen varias versiones que incluyen ingredientes como la crema, guacamole, pico de gallo, carne y chorizo.
¡Prepáralos en casa!
Ingredientes
-200 gr. de tostadas para nachos
-2 tazas de frijoles negros enteros
-1 cebolla mediana en trozos pequeños
-200 gr. de queso cheddar rallado
-2 tomates en cubos
-4 chiles jalapeños picados
-1 diente de ajo picado finamente
-1/2 ramo de cilantro fresco picado
-1 limón
-2 cucharadas de aceite (canola o girasol)
-Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 200 grados.
- En un sartén, sofríe la cebolla y el ajo; cocina unos minutos hasta que la primera se empiece a ver un poco transparente.
- Pon las tostadas para nachos en un recipiente grande para horno y enseguida, agrega una capa uniforme con el queso cheddar.
- Sobre el queso, coloca la mezcla de cebolla, los tomates y jalapeños; espolvorea sal y pimienta. Incluye una capa de frijoles.
- Lleva al horno por 7 minutos o hasta que se derrita el queso.
- Al sacar del horno, espolvorea con el cilantro picado y con el jugo del limón.
- Sirve y disfruta.