El Parque Central Hermanos Escobar celebró un importante acontecimiento por el nacimiento de una parvada de patos que se encuentran en estado de extinción del planeta.
Se trata del pato mexicano, cuyo nombre científico es Anas diazi, una especie actualmente amenazada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de Semarnat 2010.
En las instalaciones del parque nacieron con éxito 12 patitos de esta especie emblemática después de un período de incubación de 23 días, informaron sus autoridades.

Explicaron que el proceso de nidificación comenzó a principios de mayo en las zonas de vegetación que crece a orillas del lago.
En estos momentos, las crías están siendo cuidadas por la hembra y el macho de manera natural, mientras son monitoreados por el equipo de conservación animal del recinto recreativo.
Explicaron que los patitos se desarrollan de manera óptima y saludable, dado su condición de especie residente permanente en Ciudad Juárez y porque están acostumbrados a los cuerpos de agua del parque.
Describieron que este especie es muy sensibles a perturbaciones y cambios ambientales, además de que desempeñan un papel crucial en la dispersión de semillas y el control del crecimiento de otras plantas en los cuerpos de agua.
Dieron a conocer que con la llegada de estos nuevos habitantes, la población de pato mexicano en el lago del Parque Central aumentó de 23 a 35 ejemplares.

El personal encargado del monitoreo de la avifauna, explicaron que este evento representa un avance significativo en los esfuerzos por preservar y proteger esta especie en peligro de extinción.
De tal manera que, cada nacimiento refuerza el compromiso del Parque Central en proporcionar un entorno seguro y propicio para la reproducción y el desarrollo de estas aves.
Invitaron a la población para que vayan a observar y disfrutar de la belleza de los patos mexicanos.
Exhortaron a la ciudadanía a que cuando vayan, mantengan una distancia mínima de cuatro metros y ser respetuosos en su interacción con estas aves en particular, de tal manera que está prohibido darles alimentos, ya que siguen una dieta especial diseñada por expertos en cuidado animal.


Nacen en el Parque Central crías de pato catalogado como especie amenazada
Este acontecimiento confirma que los cuerpos de agua y el entorno natural son un refugio seguro para la vida silvestre en plena zona urbana
Por Redacción

Juarenses podrán acampar en el Parque Central
Convocan a fronterizos al evento ‘Aventuras en el Parque Edición 2025’, para que, en familia, convivan bajo las estrellas
Por Redacción

Rickettsia, una amenaza latente en el Parque Central
Instan a visitantes a tomar medidas para prevenir la mordedura de garrapata ante riesgo de desarrollar una enfermedad que resulta mortal si no se detecta a tiempo
Por Redacción

Se quedan a anidar aves acuáticas en Parque Central
Pato mexicano y ganso canadiense se encuentran entre las especies que permanecen en esa zona de la ciudad para empollar a sus crías
Por Redacción