En el estado de Chihuahua los gobiernos del PRI y el PAN han mostrado muy poco avance en cuestión social y en la mayoría de los rubros se ha tenido un estancamiento, señaló el aspirante a la candidatura de MORENA para la elección de gobernador del 2021, Rafael Espino de la Peña.
Arropado en un evento este sábado por las Redes Ciudadanas fundadas desde 2006 para apoyar la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Espino se sintió “encanchado” para hablar no solo de sus aspiraciones.
También hizo el señalamiento de que el modelo aplicado en todo el país durante treinta y cinco años, se ha replicado en Chihuahua por la dupla PRI-PAN, con no buenos resultados.
“En el país falló el modelo que imperó durante treinta y cinco años (y en el estado de Chihuahua) ha sido reflejo también de la situación nacional y hubo alternancia, ha habido alternancia entre dos partidos políticos que han sostenido o han seguido el mismo rumbo”, lamentó.
“En realidad -añadió- yo les puedo decir que hubo gobiernos priistas y luego hubo gobierno panista y les decía que prácticamente ha sido lo mismo. En los últimos años ha habido estancamiento, no ha habido avance y de lo que se puede dar cuenta en cuestión social, ha sido muy poco”.
Descartó que el tiempo que le queda para armar el proyecto de una candidatura, sea un factor en contra, considerando que otros actores han tenido mayor exposición mediática.
“La transmisión de ideas es muy ágil y el conocimiento de las personas es muy rápido”, argumentó.
“Aquí lo importante es ver en qué situación se encuentra el estado y quien es la persona mejor capacitada, más apta, para sacarlo adelante, tanto al interior de los partidos como en la contienda electoral en general”, ponderó.
Sobre su conocimiento de la realidad que vive Chihuahua apuntó que “constantemente” esta estudiando cifras del Estado.
“He seguido puntualmente cuál ha sido el desarrollo del estado en los distintos campos, porque no solo es el aspecto económico, hay que reconstituir el tejido social, hay que promover la cultura, es todo un programa que hay que considerar, pero yo sí soy, siempre estoy pendiente de cómo va”, agregó.
Espino acudió a un evento organizado por la Redes Ciudadanas, de las que se dijo fundador desde 2006, aunque en aquel entonces se hablaba de Redes Sociales Progresistas, colectivo que apoyó a AMLO en la elección del 2018 con una fuerte presencia en el sindicato de maestros.
De acuerdo a lo que tienen publicado en internet, las nuevas Redes Ciudadanas abrieron su grupo en Facebook apenas en noviembre de 2019 y al cierre de esta nota tenían registrados ciento ocho miembros, los últimos diez apuntados durante esta mañana.
Al evento informativo al que denominaron “Energías renovables en Chihuahua, Seguridad Energética y Refinación en México” asistieron el exalcalde y excandidato de MORENA a la alcaldía, Javier González Mocken, la diputada federal del mismo partido Esther Mejía y el médico Alejandro Díaz, autodestapado esta semana también por su aspiración a la gubernatura, entre otras personalidades.
Abogado por el Tecnológico de Monterrey desde 1984, antes de ser cuestionado por la prensa en temas de índole político electoral, Espino expuso la situación de PEMEX y se declaró impulsor y simpatizante de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente López Obrador, para “seguir apoyando a los más marginados, pero siendo eficientes en la gestión gubernamental”.
A pregunta expresa de si consideraría replicar el modelo de tener reuniones públicas en otras partes del Estado, aparte de Chihuahua y Juárez, indicó que su intención es “platicar con toda la gente, debatir con todo mundo y que todo mundo me diga lo que piensa”, aunque no precisó un programa para hacerlo.
Los organizadores dijeron que la asistencia al acto, convocado con un tema técnico pero con claros matices políticos, sumó cerca de seiscientas personas.
Durante la exposición que se extendió más de dos horas por las preguntas y comentarios de los participantes, no faltó quien hiciera referencia a la necesidad de que en Chihuahua “se acabe la corrupción del gobierno panista”.
El salón se llenó mayoritariamente de maestros, además de empleados, políticos y empresarios, identificados con la cuarta transformación y algunos que antes estaban con el PRI.
Discrepan PAN y Morena por trato que recibe Chihuahua de la Federación
La bancada blanquiazul afirma que al estado le dan solo 12 pesos de cada 100 que recauda, mientras los morenistas suman más de 80 mil mdp en apoyos federales para la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera
El Inai es burocracia dorada, debe desaparecer: Morena
En Chihuahua, se debe proceder también a la extinción del Ichitaip, afirma el diputado Cuauhtémoc Estrada
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acelera CFE proyectos de electrificación para Chihuahua: Morena
La bancada morenista en el Congreso del Estado se reunión con directivos de esa institución para gestionar la rápida ejecución de programas de electrificación
Por Alejandro Salmón Aguilera
La CEDH debe quedar en manos de una mujer: Morena
Los ocho períodos presidenciales anteriores han sido ocupados por hombres, señaló el coordinador parlamentario de ese partido
Por Alejandro Salmón Aguilera