Murieron sin ayuda, en banquetas, entre basura o en cuartos abandonados, fueron recordados hoy con nombre y apellido —o con el apodo que los acompañó en vida— por sus compañeros de calle. En Juárez, 69 personas que perdieron la vida por consumo de heroína, cristal y fentanilo fueron evocadas como un acto de memoria y dignidad.
En los últimos meses murieron seis mujeres y 53 hombres por sobredosis, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, según recordaron personas que convivieron con ellos


Lo anterior, de acuerdo con un ejercicio de memoria realizado en el marco del Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis, que se conmemora cada 31 de agosto.
Julián Rojas, coordinador de la Iniciativa de Reducción de Daños del Programa Compañeros A. C., explicó que algunos nombres de quienes han muerto por sobredosis de drogas en Juárez serían colocados en pequeñas cartulinas o carteles, como un sencillo homenaje a su dignidad como personas.
Murieron en banquetas, baños públicos, entre basura, en tapias abandonadas, sin ayuda de nadie, pero no dejaron de ser personas y por eso se les recordaría, señaló.
Principalmente fue por consumo de heroína y cristal, algunas veces combinado con fentanilo, según sus compañeros adictos.


En memoria de…
Algunos de los nombres o alias fueron Mayco, George, Toby, Meny, Gonza, Ramón, Vampy, Garrocha, Moroco, El Rana, El Chueco, El Chungas, El Grande, Víctor, Bolas, Fito, Felipón, El Pikoy, Pluma Blanca, La Nena, El Topo, El Chilango, El Tony, El Chaparro, Sergio, El Vaca, El Chino, El Plátano, El Chago, El Lupillo, El Juanillo, Ramón y El Vale.
Además, El Cuate, El Kanklyn, El Flamer, Olga, Alfredo, Efrén, Yogui, El Elefante, El Marro, Rosy, El Pantera, El Picho, El Juan, El Rafa, Waraguas, Güerever, Tuco, Maca, Dosis, China, Diablo, Alfredo, Lágrimas, Grande, Chola, Chito, Huesos, Mayra, El Oaxaca y Homeboy, entre otros.
Rojas señaló que no significa que son los únicos que han muerto de esa manera, sino que son los que lograron recordar.
Este viernes se hizo énfasis en la necesidad de que se tenga disponibilidad o venta libre de una sustancia denominada Naloxona, la cual sirve para revertir las sobredosis de droga. También se pidió que se deje de criminalizar a los usuarios de drogas.
El personal del Programa Compañeros estuvo junto al kiosco localizado frente a la Catedral de Ciudad Juárez, en el cruce de 16 de Septiembre y Noche Triste.
Acerca de las víctimas, “sin duda son centenares de personas que han fallecido por sobredosis de este tipo de eventos, pero claro que no los conocimos a todos. Como mueren en tapias, lotes baldíos, baños de un centro comercial, baños públicos, baños de sus casas, pues simplemente estamos recordando a los que conocimos”, subrayó Rojas.
¿Qué es la Naloxona?
La Naloxona es un medicamento que revierte de manera inmediata los efectos de una sobredosis causada por opioides como la heroína, el fentanilo o la morfina.
• Cómo actúa: Bloquea temporalmente los receptores opioides en el cerebro, lo que restaura la respiración en pocos minutos.
• Forma de aplicación: Se administra por inyección o a través de un atomizador nasal.
• Disponibilidad: En varios países se distribuye de manera gratuita en farmacias, centros comunitarios y programas de reducción de daños, con el fin de salvar vidas en emergencias.
• Por qué es clave en Juárez: Activistas piden que sea de venta libre y sin criminalización, para que familiares, amigos y usuarios puedan aplicarla en el momento crítico y evitar más muertes en la calle.
Cinco muertes por sobredosis en un año empujaron a Leonel a dejar la heroína
El testimonio del joven refleja la crudeza del consumo de heroína en Ciudad Juárez, donde la ‘malilla’ y la marginación siguen atrapando vidas
Por Téofilo Alvarado
Esto es lo que se sabe de las posibles muertes por fentanilo
Los hechos ocurrieron en viviendas diferentes del oriente y el surponiente esta madrugada
Por Redacción
Ya saben quién le dio la cocaína a Andrés García
Continúa el escándalo del actor mexicano
Por El Universal
Carmen Campuzano reacciona tras la sobredosis de cocaína de su ex Andrés García
Se mostró molesta cuando se le preguntó si tenía un consejo que enviarle al actor, relacionado con el consumo de drogas, pues ahora ella está rehabilitada
Por El Universal