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Fotografía: Teófilo Alvarado

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Murales contra el olvido: el derecho a la memoria en un país de impunidad

En México, los murales dedicados a desaparecidos no son recuerdos de un pasado superado, como ocurre en países que dejaron atrás dictaduras o guerras; aquí son heridas abiertas que reclaman justicia

Por Teófilo Alvarado | Norte Digital | 10:00 am 16 septiembre, 2025

A través de una ponencia, la investigadora Hazel Dávalos Chargoy defendió la presencia y creación de murales alusivos a personas desaparecidas, como un derecho a la memoria y a la memorialización, ligados al derecho a la búsqueda de la verdad y la justicia.

La doctora participó con el tema “Memorias político-afectivas frente a las violencias culturales e institucionales”, en el seminario denominado “Cartografías del Dolor y Resistencia: desaparición forzada, necroterritorios y memorias colectivas”.

En su exposición explicó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México se tiene registro de 133 mil 132 personas de las que se desconoce su paradero.

Dijo que en países donde se han suscitado guerras o dictaduras, una vez que concluyen esos conflictos se les dedican espacios de memoria por las violencias cometidas. Sin embargo, en el caso de México, al vivirse en un contexto de “macrocriminalidad” e “impunidad”, la creación de memoriales es permanente.

El espacio público como resistencia

Indicó que ya se ha reconocido el derecho a la memoria y a la memorialización, entendiendo esto como el proceso de creación de homenajes públicos, que pueden ser representaciones físicas o virtuales, así como actividades conmemorativas.

Anotó que al transferirse al espacio público los sentimientos que normalmente se consideran parte de la esfera privada, se da una acepción política.

Mencionó que llevar al espacio público las emociones derivadas de las desapariciones las convierte en temas políticos, porque enfrentan la negligencia institucional, las desigualdades sociales y la impunidad que prevalece.

Sostuvo que esa intervención en el espacio público constituye una afrenta a las categorías del Estado y, por eso, en ocasiones mandan borrarlas.

Hizo referencia a que los actos de memorialización en ocasiones son rechazados por autoridades o personas debido a sus creencias específicas, como lo es en ocasiones la criminalización de las víctimas.

Historias en los muros

Algunos de los murales que exhibió durante su presentación fueron los siguientes:

  • De Daniel Armando Guzmán Ramos, quien desapareció en Jiménez, Chihuahua, en el año 2012 y ahora tendría 30 años
  • De cinco personas desaparecidas, a quienes se les hicieron murales en una pared del parque Borunda
  • Mural por el feminicidio de Marisela Escobedo
  • Se expuso que el mural de la señora Luz del Carmen Flores, madre buscadora que murió sin haber encontrado a su hija Luz Angélica, fue cubierto por personal de la escuela secundaria que se encuentra a espaldas del Memorial Permanente de Personas
  • Desaparecidas, denominado “Memoria Viva”. Dicho mural fue realizado por Ana Infante.
  • Mural del artista Yorch, dedicado a la memoria de Ángel Eduardo de la Rosa, desaparecido en Ciudad Juárez
  • Mural dedicado a Isabel Cabanillas, en el aniversario de su feminicidio en 2023, donde se colocó un relicario con una bala de las usadas en dicho asesinato
  • Mural realizado en el Museo Regional de San Agustín, en el Valle de Juárez, por hijos de víctimas de feminicidio
  • Mural en Villas de Salvárcar, dedicado a personal médico y de enfermería que murieron contagiados al atender la pandemia por Covid-19
  • Mural que fue vandalizado y luego borrado, dedicado a la memoria de Susana Gómez González, víctima de feminicidio
  • Mural dedicado a hijas desaparecidas
  • Cruz de clavos en el puente Paso del Norte
  • Busto en memoria de Silvia Arce, desaparecida en 1998
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