Los municipios con menor porcentaje de personas en condiciones de pobreza no son los de mayor desarrollo económico ni los que tienen los más grandes núcleos de población.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Riva Palacio, municipio ubicado en el noroeste de la entidad, es el que tiene el menor índice de población en situación de pobreza.
Con 7 mil 695 habitantes, de acuerdo con los resultados del Censo 2020 del Inegi, Riva Palacio es uno de los menos poblados de la entidad, de los cuales 754 son pobres, según los estándares del Coneval.
A nivel nacional, ocupa el lugar número 7 entre los municipios con menor pobreza, en una clasificación que encabeza San Pedro Garza García, Nuevo León.
Su población está asentada principalmente en tres comunidades: San Andrés, con 667, Campo Sesenta y Tres, con 286 y Sainapuchi, con 263, según información de Wikipedia. Su extensión territorio abarca 2 mil 417.05 km².
El empuje menonita
Salvador Chacón Rivera, presidente municipal de Riva Palacio, consideró que el bajo índice de pobreza y el nivel de vida medio y alto de su demarcación se debe a que un 70 por ciento de la población es menonita.
El nivel de vida que se tiene en los tres campos menonitas del municipio es “muy bueno, aunque también tienen necesidades y exigencias”, comentó.
“Afortunadamente ellos –los menonitas– siempre aportan y eso nos obliga como municipio porque ellos ponen su parte”, agregó Chacón Rivera, en entrevista para Norte de Chihuahua
“Contamos con un rango de población que tienen modo de vivir en base al esfuerzo y al trabajo”, comentó el alcalde, al ser cuestionado sobre el indicador del Coneval.
Acerca de la actividad económica de Riva Palacio, mencionó el edil que en la región sur predomina la ganadería de exportación; en el centro, donde está la cabecera municipal, y en el norte, se encuentran los campos menonitas.
En estos, predominan las actividades agrícolas, con siembra de frijol y forrajes, así como la producción lechera y de sus derivados, aunque en fechas recientes han incursionado en la industria metalmecánica.
En otra parte del municipio hay asentamientos de pueblos originarios, donde la mayor parte de sus habitantes se encuentran en algún nivel de pobreza.
“Ahí tenemos el contraste, por eso los estamos apoyando”, comentó.
Los otros municipios con menores índices de pobreza, según el Coneval, son: Bachíniva, con un 12.19 por ciento; San Francisco de Conchos, 13.32 por ciento y Praxedis G. Guerrero, con un 13.76 por ciento.


¿Cuánto costó no ser pobre en Chihuahua? El Coneval nos dice la cifra
El órgano encargado de evaluar los programas sociales del Gobierno informa sobre el precio de los productos y servicios más elementales para que una persona se ubique por debajo del umbral de pobreza
Por Alejandro Salmón Aguilera

Piden a gobierno de Sheinbaum impulsar proyectos de desarrollo en la Sierra
Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI señaló que además de los programas sociales se requieren proyectos para la productividad
Por Redacción

Juárez, la ciudad “menos pobre” del país, según Coneval
La localidad fronteriza ocupó el último lugar en pobreza laboral durante el 2023
Por Alejandro Salmón/Norte de Chihuahua

Una sola comida caliente al día para un niño es violencia estructural: Red por la Infancia
Señala que en Juárez, alrededor de 180 mil menores de 10 años se encuentran en esa situación de precariedad
Por Hugo Chávez