Regidores de la comisión que dictamina la venta de terrenos municipales, dio luz verde para que la sección de un área de equipamiento del fraccionamiento San Patricio, ubicada en la zona de la Valle del Sol, sea vendida a particulares.
Los regidores de la Comisión, Karla Michaeel Escalante Ramírez, Jorge Bueno Quiroz y Héctor Hugo Avitia Arellanes, votaron el dictamen a favor de manera unánime.
Oscar Murillo Delgado, director de Gobierno, promotor del proyecto de acuerdo, justificó la venta de un predio dividido en cuatro lotes.
Expuso que tienen más de cinco años sin uso y que ni los residentes de la zona ni el Municipio tienen ningún proyecto para su desarrollo.
Durante la reunión de la Comisión, la mañana de este miércoles 3 de diciembre, Claudia Arreola, del área de participación ciudadana de Plan Estratégico, tomó la palabra para recordar a los funcionarios del Municipio que los cuatro lotes son parte de un predio que el Grupo Ruba donó el 2007, cuando construyó el fraccionamiento San Patricio, ubicado a un costado de Cantares y el Tarzzo, este aún en edificación.
Precisó que el predio tenía una reserva de uso de suelo para equipamiento o uso común para la comunidad.
La Comisión tomó la decisión colegiada de vender los predios a los vecinos de inmueble, quienes extenderán sus patios traseros.
Los terrenos que podrán venderse, cuando el pleno del Ayuntamiento termine de autorizarlo, cuentan con superficies diferentes. Los más grandes miden 321 metros cuadrados y los más chicos 156 metros cuadrados, cada uno.
El director de Gobierno documentó que el expediente cuenta con firmas y los datos de los vecinos del lote, quienes manifestaron estar de acuerdo con la venta del terreno municipal, lo cual se le conoce como anuencia vecinal y es obligatoria en estos casos.
Según el funcionario, los vecinos prefirieron firmar, ya que tuvieron miedo de que les construyan una tienda OXXO.
También aseguró que la zona tiene un uso de suelo habitacional, pero la representante del Plan Estratégico les recordó que ese no es un problema, ya que el Ayuntamiento constantemente autoriza cambios al Plan Director de Desarrollo Urbano y todo es posible.
Arreola mencionó que muchos vecinos no tienen conocimiento de los predios que los desarrolladores donaron para áreas de equipamiento y que la ley permite a las autoridades venderlas a particulares, incluso áreas verdes, cuando pasan cinco o más sin que sean aprovechadas por la comunidad o por el gobierno.
Arreola recordó que el PEJ tiene mucho tiempo insistiendo a las autoridades que instalen anuncios para que la comunidad sepa que las áreas comunes les pertenecen y propicien la autorganización de la comunidad para el desarrollo de proyectos sociales.
Durante la misma reunión, por mediación del director de Gobierno, se rechazó ratificar la donación de un inmueble en la zona de San Francisco, solicitado por una organización altruista y el Club Rotario Camino Real.
La respuesta de las autoridades es que cumplan con todos los requisitos, al mismo tiempo que el regidor Bueno los acusó de tratar de vender o cambiar el predio por otro cuando por primera vez les fue donado en 2018.
Tenían que tener construido su proyecto el 2022 y por eso les revirtieron la posesión que ahora tratan de recuperar con mucha resistencia de los funcionarios de la ciudad, dijo.
Los promotores negaron el dicho del regidor que fue apoyado por el director de Gobierno.
Finalmente, la Comisión revirtió también la donación de un predio municipal a la Diócesis de Ciudad Juárez, en un predio en Parajes de San Isidro.