El proyecto de modernización de la semaforización en Ciudad Juárez, presentado este día ante regidores de la Comisión Edilicia de Hacienda y otras comisiones, contempla una inversión de 300 millones de pesos para 2026. La propuesta incluye renovar 137 cruceros, instalar 87 controladores y construir un centro de mando que permitiría operar la red semafórica de manera centralizada.
De acuerdo con el titular de la Coordinación General de Seguridad Vial del Municipio, Jesús Manuel García Reyes, la primera fase abarcaría las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República, Tecnológico, Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles.
Una segunda etapa incluiría Ejército Nacional, el bulevar Teófilo Borunda y el bulevar Manuel Gómez Morín.

García Reyes explicó que en la elaboración del proyecto participan el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el área de Proyectos Especiales, la Coordinación General de Seguridad Vial y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El funcionario señaló que solicitaron un presupuesto de 300 millones de pesos para incorporar semáforos modernos y dar cobertura a ocho vialidades.
“Tenemos que ver que el presupuesto sea suficiente; si no, tendremos que hacer los ajustes necesarios para que esto se dé”, afirmó.
En la primera fase circulan diariamente 154 mil vehículos, mientras que en la segunda lo hacen 64 mil. El proyecto, señaló, no está completamente definido, pues aún se analizan costos, cobertura y alcances finales.
Los 137 cruceros y 87 controladores previstos cubrirían aproximadamente 40 por ciento de la semaforización existente en la ciudad. La nueva infraestructura atendería entre 30 y 35 por ciento del flujo vehicular diario.
Actualmente operan 347 cruceros, todos de forma individual y con ajustes manuales uno por uno, debido a que la ciudad no cuenta con un centro de control. La propuesta busca resolver esta limitación a través de un centro de mando, que se ubicaría en el actual cuartel general, entre los bulevares Oscar Flores y Teófilo Borunda.

“Desde aquí, a través de fibra óptica, se podría trabajar con inteligencia artificial para controlar estos cruceros y controladores”, comentó García Reyes.
El proyecto contempla la instalación de luces LED, nuevos cabezales, controladores, así como un sistema de cámaras —tres por crucero, más una por carril—, lo que representaría más de 400 cámaras distribuidas en puntos estratégicos. También incluye el software, hardware y las licencias necesarias para operar todo el sistema conectado por fibra óptica.
García Reyes afirmó que la incorporación de inteligencia artificial permitirá mejorar la fluidez vehicular y la seguridad en las calles, contribuyendo a que Ciudad Juárez se convierta en “una ciudad competitiva en el país”.
Presupuesto 2026: Chihuahua destinará más de 10 mil mdp al pago de la deuda pública
El gasto en deuda será casi cuatro veces mayor que la inversión pública autorizada para el próximo año
Por Alejandro Salmón
Fallas en semáforos impulsan plan de modernización con 100 millones de pesos en 2026
La SSPM propone destinar 100 millones de pesos adicionales en 2026 para renovar la semaforización, reducir la congestión vial y avanzar hacia un sistema inteligente de control de tráfico
Por Teófilo Alvarado
Avanza proyecto para modernizar semáforos en Juárez con tecnología taiwanesa
El sistema enviará datos en tiempo real al Centro de Control, donde se podrá visualizar el flujo vehicular, incidentes, tiempo de viaje, niveles de congestionamiento y comportamiento por corredor vial
Por Redacción
Tecnología “Made in Taiwan” para ordenar el caos: Juárez apuesta por semáforos con IA
Cruz Pérez Cuéllar busca transferir tecnología taiwanesa para reducir congestionamientos y mejorar la movilidad en las vialidades más saturadas
Por Francisco Luján