La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), tiene 26 predios prestados por el Municipio, los cuales incumplirían con el objeto para el que fueron cedidos en comodato por el Ayuntamiento juarense a lo largo de los años.
Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, informó que esta semana sostuvo una reunión con Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la JMAS, con la finalidad de “coordinar acciones en beneficio a la comunidad”.
Los mismos funcionarios municipales que estuvieron al frente de la administración anterior, sostuvieron diferencias con los directivos de la JMAS, por los daños causados a las vialidades con los trabajos de mantenimiento, por la insuficiente distribución de agua en pipas y por la tarifa de consumo.
El secretario informó que habló con el representante de la JMAS, sobre la posesión de algunos predios que el Ayuntamiento juarense cedió en comodato a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), para la instalación de su infraestructura operativa.
El funcionario no específico ubicaciones, ni la cantidad de metros cuadrados reclamados, pero adelantó que se requiere regularizar 26 inmuebles, los cuales están en análisis. Además de que 96 se encuentran bajo investigación.
“Estamos revisando el estatus que guarda el cumplimiento de los convenios de cada inmueble, a través de las pláticas que ya empezamos”, dijo.
Afirmó que los comodatos desde hace mucho tiempo dejaron de cumplir con los objetivos comunitarios para los que fueron prestados a la JMAS.
Ortiz Orpinel señaló que también convinieron la importancia de que el Municipio y la JMAS, empaten sus programas de inversión y mantenimiento, con la finalidad de conservar las vialidades en mejores condiciones durante más tiempo, cuando se ejecutan trabajos de mantenimiento y se realizan nuevas construcciones.

En lugar de un pozo ¡hay un Oxxo!
Una auditoría realizada por la Sindicatura (2021-2024), les permitió establecer la ubicación de 28 propiedades cedidas por el Ayuntamiento a la JMAS para la operación de sus servicios pero que, desde entonces, a finales del 2022, se encontraban en desuso.
El 2022, la Sindicatura Municipal identificó 214 predios destinados para pozos de la JMAS, de los cuales realmente 165 estaban en operaciones y 49 en desuso, 28 de estos registrados como comodatos municipales.
La investigación detectó que en una de estas propiedades, prestadas por el Municipio para la instalación de pozos, operaba una tienda OXXO en Rincones de Salvárcar, en las calles General Bazán y México 68, con la clave catastral 1-244-036-001.


“Cacha” JMAS a otro ladrón de agua reincidente
Centro nocturno es reconectado por segunda ocasión de forma ilegal a la red de agua potable
Por Redacción

¡Alerta! Hombre usurpa puesto de la JMAS
Identifica la descentralizada a Oliver González Pérez, quien se hace pasar como su empleado sin serlo para entrar a viviendas particulares
Por Redacción

Detectan robo de agua en domicilio, cortan el servicio, pero reincide
Hacerlo generó una multa por 56 mil 570 pesos, que se suman a un adeudo de 80 meses, equivalentes a 214 mil 261 pesos
Por Redacción

Dique Hawái estaba azolvado en su totalidad: JMAS
Después de dos semanas de trabajo, se terminó con el retiro de material y basura de ese vaso de captación ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles
Por Redacción