El regidor Alejandro Aviña Acosta informó que el Ayuntamiento está a punto de alcanzar un acuerdo histórico con las empresas de telecomunicaciones que operan tendidos de cable en los postes de la CFE.
El anuncio lo realizó durante la presentación de su primer informe de gestiones, ante familias reunidas en el Centro Comunitario de Infonavit Casas Grandes, donde compartió los resultados de su trabajo y los proyectos en curso de la administración de Cruz Pérez Cuéllar.

El edil explicó que el “espantoso” cablerío se columpia entre los postes de la CFE y en muchas ocasiones cae sobre áreas verdes, banquetas, vialidades y ciclovías, lo que representa un riesgo para la seguridad de las personas y limita su derecho a una movilidad segura.
Reconoció también que los sobrantes o excedentes de cable, que forman marañas y rollos en las alturas, generan contaminación visual y afectan la imagen urbana
“Esto cambiará muy pronto, ya que impulsamos una iniciativa y el Municipio está cerca de firmar un convenio con empresas asociadas a la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)”, aseguró.
El regidor detalló que una de las líneas de acción consiste en retirar de los postes todo el cable inservible y construir infraestructura subterránea para que los servicios se presten de manera más ordenada y amigable con la ciudad.
Agregó que logró un consenso con la mayoría de las empresas líderes del sector a nivel nacional que tienen infraestructura en esta frontera.
Expuso que la CFE juega un papel clave en las negociaciones, ya que la paraestatal renta sus postes para la colocación de los tendidos de cable.
La Ley de Ingresos del Municipio de Juárez establece cada año el cobro de derechos por cada metro de cable instalado, aunque en la práctica estos cobros no se ejercen ni se litigan, bajo el argumento de que las compañías —entre ellas Telmex y Televisa— utilizan la red de postes de la CFE.
Las disposiciones fiscales vigentes redujeron el pago de este derecho a las empresas que trasladen al subsuelo sus líneas de servicio. Además, en los nuevos desarrollos inmobiliarios ya no se permite tender cableado aéreo.


El Ayuntamiento también autorizó este año una partida presupuestal para invertir en infraestructura de cableado subterráneo, aunque no se especificó el monto.
Aviña, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, propuso la creación de un consejo integrado por dependencias y organismos públicos, empresarios y cámaras empresariales, para participar en la toma de decisiones sobre el ordenamiento del cableado que prolifera por toda la ciudad.
El regidor, quien también coordina las comisiones de Desarrollo Económico y Hacienda, se reunió con cuadros, liderazgos y ciudadanos con quienes ha trabajado para impulsar mejoras en la calidad de vida.
Entre los asistentes estuvo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien destacó que Aviña Acosta es uno de los representantes más jóvenes del Cabildo y reconoció su oficio político.
Juárez firma convenio histórico para ordenar el cableado aéreo y limpiar la ciudad
El Municipio y la Canieti formalizaron un acuerdo de colaboración que compromete a las principales empresas del sector a retirar el cableado en desuso y reacomodar las líneas activas en 97 avenidas
Por Francisco Luján
Justicia para Juárez: la limpieza visual es una deuda con la ciudad
El reordenamiento del cableado aéreo responde a una exigencia ciudadana que busca limpiar la imagen de una ciudad saturada de cables y desorden urbano
Por Francisco Luján
Acuerdan plan “antimadejas” de cable que obstruyen las vialidades y afean la ciudad
Instalarán un Consejo con las empresas que emplean infraestructura de telecomunicaciones
Por Francisco Luján
Que ahora sí van a resolver abusos de empresas que inundan vías públicas con “tendidos” de cable
El Cabildo acordó la creación de un consejo para resolver la problemática como se ha hecho en otras ciudades del país
Por Francisco Luján