Las mujeres que trabajan para el crimen organizado no son un asunto exclusivo de México o Ciudad Juárez, hay estudios sociales sobre el papel que ellas tienen en la mafia siciliana.
Dichos estudios muestran que, gradualmente, dejaron los roles secundarios, señaló el sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Balderas.
El también catedrático dijo que antes la mujer era acompañante y pareja, o madres y familiares de quienes participan en el crimen organizado.
Indicó que ahora juegan otros roles, como instigadoras de la venganza, mensajeras del negocio clandestino en las calles, o para los sujetos recluidos.
Balderas dio a conocer que los estudios arrojan que cada vez incrementan su participación en otras dinámicas del tráfico de drogas.
Aclaró que las mujeres ganaron terreno en otras actividades antes solo consideradas para varones, incluido el campo criminal.
Dijo que es la apertura del sistema de países capitalistas en general lo que permitió que cada vez dependan menos de los roles de género.
Trabajos que en el pasado estaban vinculados a las hombres por la fuerza física en ese entonces, ahora las llevan a cabo mujeres.
Precisó que el desarrollo científico, con la implementación de dispositivos tecnológicos, permite una mayor participación de ellas en los procesos productivos en general.
Amplían mujeres su alcance en grupos criminales
“La mujer puede operar una máquina como el hombre y no hay diferencia en ese aspecto; se ha democratizado más”, explicó el sociólogo.
En el narcotráfico la mujer también amplió sus roles, de tal manera que hoy en día el disparar un arma lo hacen todos.
“Se ha delegado el papel a mujeres que también han hecho roles de sicario”, apuntó.
Dijo que, en ese sentido, hoy en día no existen limitantes para la mujer, pues ahora se involucran como distribuidoras, organizadoras y correo.
“A nivel sentido común, las mujeres al no estar asociadas de manera directa pueden, desde la perspectiva del crimen organizado, camuflarse mejor”, precisó el investigador.
Indicó que una mujer dentro del ámbito criminal pasa como una madre de familia, ama de casa y genera menos sospechas.
Formas de familismo amoral
Dijo que en el caso de la mafia italiana, los investigadores analizaron este tema y lo denominaron “formas de familismo amoral”.
Explicó que, en el pasado, dentro del núcleo familiar había valores éticos morales muy claros, inculcados de padres a hijos; ahora cada vez se diluyen más.
“La familia empieza a aceptar como algo natural, como algo necesario, el que algunos miembros se dediquen a tales actividades porque es una forma de recibir recursos”, precisó Balderas.
Apuntó que el crimen organizado en ocasiones utiliza como pantalla a la mujer para evadir retenes y otros obstáculos, incluso usan familias completas.
“Lo que está ocurriendo acá (México) es un poco reflejo de estos cambios en los roles”, concluyó.
Finalmente, dijo que este nuevo alcance de las mujeres en la delincuencia organizada tiene distintas formas de riesgo y por eso aparecen más a menudo como víctimas directas de asesinatos violentos.
Para la representante de la red Mesa de Mujeres, Yadira Cortés, es muy notorio que a las mujeres involucradas en el narcomenudeo no las asesinan igual que a los hombres.
“Casi siempre hay precio al asesinato; una violación sexual y exposición del cuerpo en el espacio público” señaló la luchadora pro derechos de la mujer.
Datos proporcionados por la Fiscalía de la Zona Norte revelaron que, de enero a septiembre del presente año, 133 mujeres fueron asesinadas en esta frontera.
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz