En víspera del “Día Internacional de la Mujer”, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en las actividades policiales desafortunadamente no se han tenido condiciones de igualdad para demostrar todo el potencial que las mujeres pueden aportar a esta función.
“Esto debido a que el honor de proteger y servir a la sociedad, como policías, históricamente había sido reservado únicamente para los hombres, y no fue hasta el Siglo XX cuando pudimos ver a las primeras mujeres tener el honor de trabajar para brindar tranquilidad y confianza a la ciudadanía ante la delincuencia”, mencionó.
Durante el foro “Creadoras de Paz: Perspectivas de Género en Instituciones Policiales”, realizado en el salón de la Comisión Permanente del Senado, Sánchez Cordero reconoció que aún falta mucho camino por recorrer, si consideramos que las mujeres que tienen una activa y destacada participación en las fuerzas policiales de la Federación, los estados y municipios hasta hace un par de años, reportaban piropos inofensivos, insinuaciones y solicitudes sexuales, insultos, manoseos o tocamientos y todo tipo de violencias dentro y fuera de algunas instituciones locales.
Sin embargo, la senadora dijo que en los últimos 43 años “las mujeres hemos abierto esos espacios antes vedados por la cultura patriarcal, y hoy podemos ver a mujeres en el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con Rosa Icela Rodríguez, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con Clara Luz Flores”.
Y hoy, subrayó, en contraste con lo que acontecía hace 93 años, en nuestro país el 20 por ciento del estado de fuerza policial se integra por mujeres, porcentaje muy cercano a la media internacional, y en casos como la Ciudad de México, se supera esa media internacional, con casi 28 por ciento.
En su oportunidad, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que las mujeres policías han roto “el techo de cristal y los estereotipos establecidos para las mujeres” y tienen el mismo derecho que los hombres a ascensos, a capacitaciones y mejores remuneraciones.
Ustedes, les dijo la legisladora a las participantes, son disruptivas, son parte de lo que se nos ha prohibido a las mujeres, a las que nos mandaron a las labores de la casa, a la cocina, a cuidar enfermos, a ser maestras o enfermeras.
“Pero ahora, las niñas, sus hijas o gente que las conoce, seguramente dicen ‘yo cuando sea grande voy a hacer policía’. Ustedes rompen con lo que hemos llamado los estereotipos de género”, por lo que aseguró que no permitirá que ninguna mujer que marche en esta ciudad agreda a una mujer policía “por la causa que sea, por la rabia que tenga, no se debe permitir”.


VIDEO: Un 8 de marzo partido en dos, con el oficialismo por la mañana y la furia en la tarde
Miles de mujeres y algunos hombres llenaron la Plaza del Ángel, quebraron vidrios de edificios públicos y recibieron gases desde el interior del Palacio
Por Redacción

Cientos de mujeres marchan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Caminaron del estacionamiento de Plaza Juárez Mall al Memorial del Campo Algodonero
Por Iván Gómez Cruz

El 8 de marzo no es un día de fiesta, sino de lucha y protesta
Colectivos feministas realizan ofrenda en la Cruz de Clavos y caminata conmemorativa
Por Iván Gómez Cruz

Lamentable la falta de igualdad en la sociedad: Olga Sánchez Cordero
No hay condiciones para demostrar el potencial que ellas pueden aportar en la seguridad pública, aseguran
Por El Universal