La geografía, la sequía causada por el tema climático, la culturalidad y la falta de accesibilidad en la región ocasionaron la muerte de 16 infantes en la Sierra Tarahumara, informó Gilberto Baeza, secretario de Salud del Estado.
“La incidencia de desnutrición es bastante alta en todas las zonas serranas y por eso nos estamos enfocando en cuanto a la desnutrición leve y moderada”, dijo.
Los 16 decesos están incluidos dentro de la estadística de 67 registros que tiene registrados la Secretaría de Salud por desnutrición en menores de 5 años, “y el 33 por ciento de los casos se nos presenta en Guadalupe y Calvo, el 50% en Guachochi y el 17 por ciento en Témoris”, especificó Baeza.
A pesar de ello, Salud atiende este padecimiento entre menores rarámuris con brigadas de salud que con 696 consultas de medicina general en octubre pasado, para incrementar en un 41% los cuidados en menores: de 344 que hubo en el 2022 a 486 en lo que va de 2023.
“En este año aumentamos el 83% de las brigadas especiales sobre traslados por casos de desnutrición y aumentamos un 84% en las visitas domiciliares”, agregó el secretario de Salud.
¡Que no te pegue el dengue!; van 44 casos en la entidad
Atiende Secretaría de Salud a los ciudadanos que presentaron síntomas en 7 municipios de la entidad
Por Redacción
Refuerza Maru atención médica para 127 mil que habitan en la Tarahumara
Entrega 57 unidades médicas móviles para garantizar el acceso a la salud de los habitantes de la región
Por Redacción
Analiza Gobernadora operativos en Jiménez, Ojinaga y Juárez
Reitera la importancia de reforzar las estrategias para mantener la tranquilidad de los chihuahuenses, en especial de la Sierra Tarahumara
Por Redacción
Regreso a Clases: Exhortar Salud a cuidarse de las altas temperaturas
En la entidad se han registrado 69 incidencias por calor, de las cuales suman 2 decesos y 34 por golpe de calor, 33 casos de insolación y 2 por quemaduras solares
Por Redacción