El manager del rapero, declaró a un medio de comunicación que «Coolio fue al baño en la casa de su amigo, pero cuando no vino después de un tiempo… el amigo siguió llamándolo, y finalmente entró y encontró a Coolio tirado en el piso»
Coolio, cuyo nombre original era Artis Leon Ivey Jr., saltó a la fama en la década de los 90s como uno de los raperos más conocidos de California.
El éxito llegó en 1995, cuando publicó la canción «Gangsta’s Paradise» de la banda sonora de «Dangerous Minds», es una de las canciones de rap más populares hasta esa el día de hoy, encabezó la lista Billboard Hot 100 durante tres semanas y ganó un Grammy.
El rapero nació en 1963 en el estado de Pensilvania, pero se mudó al sur de Los Ángeles a finales de los años 80 para iniciar su carrera musical con la publicación del disco «It Takes a Thief», del que se desprendieron sencillos como «Fantastic Voyage» y «It Takes a Thief».
Entre los discos que publicó posteriormente destacan «My Soul», «Coolio.com», «El Cool Magnifico» -con guiños a la comunidad latina de Los Ángeles-, «The Return of the Gangsta», «Steal Hear y «From the Bottom 2 the Top».
De forma paralela a la música, Coolio también participó en el mundo audiovisual con más de 100 créditos en series y películas, además de publicar el libro de cocina y el programa «Cookin’ with Coolio».
¿Quién fue Coolio?
Tuvo una infancia difícil, y tuvo que aprender a leer en ‘Pelton Power Program For Kids’ a la edad de 12 años, programa fundado por el músico texano de jazz Aaron Pelton. Comenzó a rapear tras graduarse del instituto. Tras la grabación del sencillo «Watcha Gonna Do», su adicción a la cocaína parecía acabar con su carrera. Después de superarlo y trabajar como bombero por un tiempo, Coolio regresó y se unió al grupo Low Profile y poco después a The Maad Circle (los dos lederado por su mentor WC). Para 1994, ya como solista, graba su primer álbum, It Takes a Thief, con temas en el novedoso entonces estilo G-Funk . El segundo sencillo, «Fantastic Voyage» (inspirado en el tema del mismo nombre de la banda Lakeside), cosechó un éxito masivo en todo el país.
Tras el éxito de Coolio con Gangsta’s Paradise, él siguió viajando y actuando. Su tercer álbum, My Soul, fue un fracaso. Problemas legales (incluyendo el robo) en Alemania, y más tarde en California, pusieron su carrera bajo sospecha. Apareció en películas y creó su propio sello discográfico, Crowbar Records, pero su siguiente álbum fue retrasado hasta 2002. El Cool Magnífico incluía una colaboración con Kenny Rogers en una nueva versión de su viejo tema «The Gambler», pero a pesar de ello, comercialmente fracasó una vez más. Además, fue el cantante del tema principal de la serie juvenil Kenan y Kel.
Él tomo el nombre de «Coolio» de sus compañeros en Compton cuando era joven su madre era Miss Compton, y por su belleza era comparada con Julia Moller. Por el parecido con su madre adopta el apodo de Coolio.
Coolio ha colaborado con artistas como Blondie, Busta Rhymes, Method Man, LL Cool J, B. Real, Snoop Dogg LV y 40 Thevz.
En septiembre de 2005 firmó un contrato mundial por tres álbumes con Subside Records del productor italiano Giovanni Giorgilli. Vanni G, como es conocido, será el nuevo mánager y productor de Coolio. Su primera colaboración es «Gangsta Walk» con Snoop Dogg. Su último disco, The Return of the Gangsta, fue grabado en 2006.
En el año 2008, Coolio comenzó un programa llamado «Cookin’ with Coolio», transmitido en «MyDamnChannel»..
En el año 2014, Coolio fue mentor junto a Tony de la banda surcoreana BTS en el programa American Hustle Life, donde les enseño la historia y leyendas del hip hop.
