“En el lugar en el que tu deberías sentirte más segura es en tu casa, y sin embargo, hay muchas mujeres que ni siquiera pueden llegar a su casa a sentirse tranquilas”, alertó la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Raquel Bravo Osuna.
Luego de que se diera a conocer la asignación de recursos adicionales para apoyar refugios temporales en donde ellas y sus hijos e hijas puedan estar seguros, la funcionaria hizo hincapié en que la violencia familiar sigue siendo la más recurrente.
Dentro de esta, añadió, la agresión del hombre a la mujer en las relaciones de pareja, es la que más ocurre.
“Por lo general, en la mayoría de los casos, son las parejas de las usuarias”, lamentó.
En ese sentido, dijo que como sociedad y como Gobierno, hay mucho qué hacer para ser conscientes y colaborar.
Celebró la coordinación con el Gobierno federal y municipal a través de programas para mantener refugios, porque, manifestó, la erradicación de la violencia “es tarea de todos”.
Sobre el perfil del violentador, dijo que es necesario trabajar en las que denominó “nuevas masculinidades”, porque no hay un solo patrón de una persona que tenga este tipo de comportamiento violento.
“Nos ha tocado en todas las profesiones, en todos los tipos de cultura, en todas las etnias, y es por eso imprescindible ver la forma de reeducarnos y transmitir que ser hombre no significa ser violento”, afirmó.
Criticó que, por ejemplo, se sigan romantizando conductas violentas en las relaciones de pareja, como los celos en el noviazgo, creer que la mujer es una posesión del hombre, que no puede salir con sus amigas o ir a trabajar sin pedirle permiso, o que tiene derecho a revisar su celular.
La funcionaria estimó que este tipo de situaciones se van normalizando y se romantizan al decir que él la está cuidando o que se preocupa por ella.
Pero la realidad, advirtió, es que son señales de alerta que poco a poco van creciendo y él se va poniendo cada vez más violento.
Casi la cuarta parte de atenciones son en Juárez
Refirió que dentro de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Cavim), hasta el mes de junio de este año, se habían brindado cerca de 10 mil atenciones a unas tres mil usuarias.
Se estima que aproximadamente la cuarta parte, o un poco menos, correspondieron a Juárez, ya que aquí se han atendido 634 usuarias con 2 mil 353 servicios o atenciones, acotó.
Pero el total de atenciones que se brindan es mucho más alto, aclaró, ya que además de los Cavim, también hay trabajo que se brinda a través de otras instancias como la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia (FEM), el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceave).
Lo anterior, solo hablando de instancias oficiales, ya que paralelamente, dijo, está el trabajo de organizaciones de la sociedad que también contribuyen.
Todo el trabajo se coordina a través de un Consejo Consultivo Estatal, donde participan unas quince asociaciones de distintas partes del estado, incluyendo la Mesa de Ciudad Juárez.
También están articulados con el Sistema Estatal de Igualdad, cuya próxima reunión será el 11 de julio en la ciudad de Chihuahua, precisó.
El objetivo, apuntó, es que los casos se lleven en la instancia correcta, de acuerdo a las atribuciones de cada institución, porque no se otorgan los mismos servicios a todas las beneficiarias.
La intención es que el servicio sea lo más integral que se pueda, dijo.
Luz Elena no volvió a casa: la violencia feminicida la alcanzó al salir del trabajo
La mujer fue asesinada cuando regresaba de su turno en una maquiladora; el principal señalado es su ex pareja, quien habría actuado tras negarse ella a retomar la relación
Por Teófilo Alvarado
Detectan a infantes con problemas mentales por violencia, economía y desintegración familiar
Algunos presentan consumo de sustancias desde los 10 años; adultos sufren ansiedad, depresión y tendencia suicida, revelan en Jornada de Salud Mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más allá de las cifras, la violencia marcó a Ciudad Juárez en 2025
No fueron solo números: fueron nombres, fechas y hechos que dejaron huella en la ciudad, pese a los discursos oficiales
Por Norte Digital