El traslado del centro de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a Ciudad Juárez, al inicio de la actual administración, fue un factor determinante para la reducción de la violencia en la frontera, aseguró el secretario Gilberto Loya Chávez.
El funcionario explicó que esta decisión estratégica permitió una operación permanente de la Policía del Estado, así como una respuesta más inmediata y una coordinación diaria entre las distintas corporaciones de seguridad que operan en la ciudad.
Loya Chávez destacó que los resultados se reflejan en indicadores recientes, como la salida de Ciudad Juárez del ranking de las 15 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que ubica a la frontera en la posición número 17.
Esto representa, añadió, un descenso de cinco lugares, además de una reducción superior al 42 por ciento en el delito de homicidio doloso, cifras que calificó como medibles y verificables.
Actualmente, la tasa de homicidios en Ciudad Juárez es de 60.6 por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos ocho años, de acuerdo con datos oficiales presentados por la SSPE
Durante la conferencia, el secretario subrayó que el resultado no puede atribuirse a una sola corporación, sino a un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la SSPE y la Policía Municipal.
“Los resultados en seguridad no dependen de un solo factor. Son decisiones estratégicas, coordinación y trabajo constante lo que genera condiciones distintas”, señaló.
Loya Chávez reconoció que, si bien se ha logrado reducir delitos de alto impacto, como el tráfico de personas y el trasiego de drogas, particularmente fentanilo, la amenaza persiste debido a la condición fronteriza de la ciudad, por lo que no se puede relajar la vigilancia.
Recordó que Ciudad Juárez llegó a ocupar el primer lugar mundial en homicidios hace más de una década, durante el periodo más álgido de la violencia entre grupos delictivos, una etapa que dejó una profunda huella social y económica en la frontera.
Finalmente, sostuvo que, pese a la tendencia favorable, las corporaciones de seguridad deben mantener la presencia permanente y la coordinación, ante el riesgo constante que representan las organizaciones criminales que operan en la región.
Roban jardín de niños en El Barreal; suspenden clases para proteger a alumnos
Aún se desconoce el valor del equipo que fue hurtado por desconocidos este fin de semana
La violencia en Chihuahua se arma en las aduanas, no en el desierto: Loya
El secretario de Seguridad afirmó que la Plataforma Centinela puede ayudar a prevenir cualquier amenaza grave, incluso actos de terrorismo
Advierten sobre sextorsión, nueva modalidad para chantajear, sobre todo a menores
Autoridades estatales reciben denuncias sobre este método a través del cual graban videollamadas para después pedir dinero a víctimas para no divulgarlas
Armas, drogas y efectivo, lo que encontraron a sujeto en Ojinaga
Asegura SSPE cocaína, marihuana, 20 mil pesos y diversas armas y cartuchos durante intervención a un vehículo