Diputados del PAN quieren subir a 10 por ciento de la lista nominal el número de firmas necesarias para solicitar la revocación de mandato del gobernador de Chihuahua, y Morena presentó una contrapropuesta que, por el contrario, busca bajar del 5 por ciento actual a 3 por ciento ese número de firmas.
El diputado Benjamín Carrera presentó la propuesta morenista el viernes pasado, y asegura que la Ley de Participación Ciudadana federal requiere solo el 3 por ciento de la lista nominal de firmas, a diferencia del 5 por ciento exigido por la legislación estatal, por lo que aseguró que su propuesta sí busca alinearse a la disposición federal, pero no así la propuesta del PAN.
La revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana mediante el cual los ciudadanos del estado, distritos electorales, municipios o secciones municipales, manifiestan su voluntad de destituir de su cargo a un servidor público electo popularmente.
Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Saúl Mireles Corral y José Alfredo Chávez, presentaron la semana pasada una iniciativa de reforma con la que buscan aumentar el número de personas necesario para poder llevar a cabo una revocación de mandato.
La iniciativa con carácter de decreto, propone principalmente una reforma al Artículo 54 de dicha ley, con lo que se busca aumentar el porcentaje necesario para solicitar la revocación de mandato de la persona gobernadora de un 5 por ciento a un 10 por ciento de la lista nominal del estado. Además, deberá ser solicitado en más de la mitad de los municipios de Chihuahua.
“Yo estoy en contra de todo aquello que vaya en contra de la participación ciudadana. Me parece que la propuesta de Acción Nacional, aparte de ser antidemocrática, regresiva, demuestra mucho miedo. Tienen miedo de que la gente participe”, comentó sobre el tema el diputado de Morena, Benjamín Carrera.
El legistlador dijo que la actual Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua establece que se necesita 5 por ciento de las firmas del listado nominal para solicitar la revocación de mandato de la gobernadora.
“Ellos quieren que sea del 10 por ciento, y tramposamente, mentirosamente, dicen que se está alineando con la Constitución mexicana. Es falso. Si revisamos la Constitución, ahí dice claramente que se requiere el 3 por ciento”, apuntó.
“En ese sentido, yo presenté una iniciativa que es una contrapropuesta a la que ellos promueven y donde yo digo, ‘bien, vamos a alinear la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua con la Constitución y bajarla al 3 por ciento’. Incluso, hay una ley federal de revocación de mandato que también nada más pide el 3 por ciento”, estableció el diputado Carrera.
Manifestó esperar que el asunto se discuta en la comisión del Congreso local, que se analice y sobre todo que se privilegie la participación ciudadana.
“Presenté la iniciativa de que baje a 3 por ciento en Chihuahua el viernes pasado, y quiero pedirle a la ciudadanía que esté atenta, que no deje que se pisotee su derecho a participar. Hay que participar, que no tengan miedo. La gente tiene derecho a participar, y así lo hará de la manera correcta”, consideró el legislador.
“La Federación pone más que los municipios”: Cuauhtémoc Estrada revira a opositores
Programas sociales federales superan en más de 3 mil 500 millones de pesos el gasto conjunto de los 67 municipios de Chihuahua, incluidos Juárez y la capital
Por Alejandro Salmón Aguilera
Mario Vázquez acusa bloqueo de Morena a sus iniciativas por Chihuahua
Señala que no prosperaron propuestas para regionalizar la ganadería, destinar recursos a carreteras y proteger el agua del estado frente al Tratado Internacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hermano de Carlos Manzo exige investigar a figuras de Morena: “Lo hicieron regresar tres veces al lugar donde lo mataron”
Pide que se indague a Raúl Morón, Leonel Godoy e Ignacio Campos por el asesinato del alcalde de Uruapan
Por Redacción
La guerra de Calderón la perdimos los mexicanos: Cuauhtémoc Estrada
Morena rechaza reiniciar un enfrentamiento armado con el crimen organizado, como lo han propuesto algunos actores políticos del PAN
Por Alejandro Salmón Aguilera