El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, afirmó que el asesinato de la dirigente morenista en Valle de Allende evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad en Chihuahua.
Tras señalar que Chihuahua ya es el estado más violento del país, el líder morenista consideró necesario modificar la estrategia de seguridad del Gobierno estatal.
Durante la conferencia de prensa de los miércoles, el legislador señaló que el homicidio de la maestra y dirigente de Morena es “muy lamentable”, aunque advirtió que no se trata de un caso aislado, sino de parte de una crisis generalizada de violencia.
“Tan solo en abril en Chihuahua tenemos 129 familias enviudadas. Pasamos a ser en abril el estado más violento del país y le ganamos a Guanajuato en un deshonroso primer lugar”, expresó.
Estrada Sotelo criticó que, a su juicio, el Gobierno estatal no ha realizado ajustes en la estrategia de seguridad pese al incremento sostenido de homicidios durante la actual administración que encabeza la gobernadora Maru Campos.
“Al inicio de la administración estábamos sexto o séptimo y fuimos escalando al quinto, al cuarto, al tercero, al segundo, llegamos al primero”, afirmó.
El diputado morenista consideró preocupante que la administración estatal “se cierre ante una realidad” reflejada en las estadísticas oficiales de homicidios y sostuvo que Chihuahua no sigue la tendencia nacional de reducción de violencia.
“Tenemos la media nacional con disminución de un 40 por ciento y Chihuahua no está en esa media nacional; al contrario, ha ido aumentando”, declaró.
Asimismo, acusó que varios integrantes del gabinete estatal se encuentran enfocados en actividades políticas y no en atender la crisis de inseguridad.
“¿Cómo le hará la gobernadora para mantener el Gobierno con sus cuatro principales miembros del gabinete en campaña?”, cuestionó.
Estrada también insistió en que la coordinación entre autoridades es fundamental para combatir la inseguridad, aunque acusó al Estado de optar por una coordinación “ilegal” con agencias extranjeras, en referencia a la polémica por la presencia de agentes estadounidenses en operativos realizados en Chihuahua.
“Si eso fuese cierto, si esa narrativa fuese cierta, yo les pregunto: ¿y entonces por qué estamos aquí? En el número uno en índices de violencia”, expresó.
Morena busca anular resultados en Coahuila
El partido denunció presuntas irregularidades en 962 casillas y presentó recursos ante instancias federales y electorales
Paridad pone en pausa la carrera por la gubernatura: Bonilla espera reglas
Acusa que Morena ya está en campaña y afirma que primero deben definirse las nuevas reglas electorales
Cruz ve altamente probable ya no volver a la Alcaldía
Solicitará licencia el próximo 17 de junio para buscar la coordinación de la Defensa de la 4T en Chihuahua; si resulta electo, solo regresará para solicitar licencia definitiva
Alcalde resulta herido tras ataque armado en Oaxaca
El edil recibió un disparo en el brazo durante una agresión mientras supervisaba trabajos; un empleado municipal también resultó lesionado