El estado de Chihuahua, y en particular Juárez, irán a las elecciones federales del 2024 con un nuevo mapa electoral, con distritos “compactos” que agrupan a municipios contiguos y evitan las formaciones “salamandra” de otras épocas.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este jueves 15 de diciembre la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país, incluidos los 9 de Chihuahua.
Los distritos 02 y 03 con cabecera en Juárez, así como el 9 de Hidalgo del Parral, tendrán cambios sustanciales, con reubicación de municipios de vocación rural y de alta población de pueblos originarios.
En el caso del 03, quedará confirmado con la parte poniente de Juárez y los municipios de Janos y Ascensión.
En el mapa actual, esos dos municipios, y Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza eran del distrito 2.
Este último quedará con un sector del suroriente de Juárez y los municipios de Ahumada, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.
El 7, con cabecera en Cuauhtémoc, tendrá ahora a los municipios que antes estaban en el 2 de Juárez. En total, esa demarcación representará a 20 municipios de la región occidente del estado.
A su vez, el 9, con cabecera en Hidalgo del Parral, abarcará prácticamente todo el sur-centro y suroccidente, que incluye los municipios con mayor cantidad de personas pertenecientes a pueblos originarios.
Del resto de los municipios, el 5 continuará con cabecera en Delicias y abarcará del centro y hasta la frontera con Texas, con los municipios de Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga. El 6 y el 8 se quedarán con la cabecera en Chihuahua.