Tras varios intentos y debido a la oposición política del entonces gobernador de Nuevo México, finalmente en 1659 fue aprobada la construcción de la Misión de Guadalupe, que todavía hoy conserva gran parte de su estructura y adornos originales, los cuales incluyen vigas labradas y algunas de las estatuas de santos, todo con una clara influencia de Andalucía, de acuerdo con el historiador y periodista Juan de Dios Olivas.

La Misión de Guadalupe que está a un lado de la Catedral fue construida por Fray García de San Francisco usando el diseño y la forma de una iglesia que se encuentra en el pueblo de Huelva, España, de donde provenía el fundador de Ciudad Juárez.
Fray García de San Francisco tuvo una vida azarosa que fue descrita en detalle por el historiador Juan de Dios Olivas, quien habló también sobre la original Misión de Guadalupe que el franciscano construyó, templo que se encuentra a un lado de la catedral de Ciudad Juárez y que se convertiría en la base sobre la que se erigió esta ciudad fronteriza.

“Fray García de San Francisco viene del pueblo de Huelva, España. El clero siempre adoptaba a la clase media alta y él provenía de una familia muy humilde. El pueblo de Huelva es de donde salieron los navíos hacia América comandados por Cristóbal Colón. Fray García se embarcó hacia América muy joven. Tendría tal vez 20 años. Aquí en América es donde tomó los hábitos. No llegó como religioso”, relata Olivas.
“En el pueblo de Huelva hay una iglesia que es igual a la Misión de Guadalupe y él obviamente la conocía. En el Colegio de Churubusco él se ordena y lo mandan hacia el norte a reforzar a los franciscanos que estaban en Senecú y también en Nuevo México, quienes buscaban fundar una misión en lo que hoy es el Paso del Norte o Ciudad Juárez”, dice.
Comenta que en ese entonces el gobernador de Nuevo México no quería que se fundara esa misión y por razones políticas se oponía a su construcción.
“Entonces ellos la fundaron en contra de la voluntad del Gobierno de Nuevo México. Como tres veces construyen el templo e intentan declarar el auto de fundación y no los dejaban. Al tercer intento, el 8 de diciembre lo logran y ya queda formalmente establecido en 1659. Dos, tres años después comienzan a construir el templo con ramas secas y con lodo. Obviamente no estaba la estructura como la conocemos hoy”, explica.

Una misión con influencia andaluz
El primer templo fue provisional. El segundo ya empezaron a levantar los gruesos muros, los grandes adobes y el área principal. Tardaron varios años. El techo y el templo tienen agregados que se van dando en el transcurso de su historia. Se ve en las fotografías que no es el mismo el actual al de hace cien años. Tiene cambios que le han ido adecuando, agrega.
“Pero sí conserva su arquitectura original, sobre todo en su interior. Todos los acabados que ves, en las vigas, en los muros, los santorales, el altar, todos tienen influencias de Andalucía, de donde era el fundador y que es la zona donde está Huelva”, menciona Olivas.
La mayoría de los materiales con los que la construyeron son los que tiene todavía hoy en día, las vigas labradas, los santos. Sí tiene muchos elementos originales y por eso está considerada como la reina de todas las misiones del norte, comentó.
“Fray García, con toda la influencia de donde estuvo él en su ciudad natal y en el colegio de Churubusco, incorpora sus elementos en el templo”, dice.

Unen fuerzas para expulsar a los españoles
Ya fundada la Misión de Guadalupe, aproximadamente en 1680, se da la rebelión de los indios Pueblos, que según Olivas, fue la más grande que hubo en el norte de resistencia a la conquista.
“De Nuevo México se juntan todas las comunidades originarias y expulsan a los españoles. Vienen aquí a Paso del Norte, incluyendo el Gobierno de Nuevo México y tardan varios años en recuperar el control los españoles, fue hasta que murió el cabecilla de la rebelión que recuperan Nuevo México”, detalla.
“Es un capítulo muy poco conocido en este lado pero que sí juega un papel muy importante porque fue muy representativo de la resistencia que se tuvo por parte de los pueblos originarios a la colonización”, comenta el historiador como cierre para este capítulo.
