José Alejandro Solalinde Guerra, conocido como “El Padre Solalinde”, confirmó que será él quien encabece el nuevo esfuerzo del Gobierno federal en su trabajo con el tema migratorio, al decretar que se eliminará el Instituto Nacional de Migración (INM) y vendrá la “Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería”. Lo hará con un cargo honorario, sin sueldo.
En entrevista con Norte Digital, subrayó que en este nuevo esquema quedarán fuera de forma definitiva los militares, a los cuales se les enviará a los cuarteles o áreas de seguridad para los cuales deben estar destinados.
Reconoció que la tragedia ocurrida en Juárez, donde han resultado 40 migrantes muertos en incendio en una estación migratoria, aceleró el proceso para la eliminación del INM, lo cual ya se venía platicando en mesas de trabajo y con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, desde años atrás.
Señaló que “la migración no se va a detener nunca, esa va a seguir” y ni Estados Unidos ni México, ni nadie la van a detener, sin embargo, expresó que la forma de abordar el problema es que lo que sí se puede cambiar, y se hará.
Explicó que la propuesta de creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, es el cuarto punto de un abordaje que se va a dar a la tragedia del 27 de marzo pasado en Ciudad Juárez.
Solalinde resaltó que primero se tiene que investigar y dar con la verdad, para luego hacer justicia, donde se determine a los responsables y culpables.
Como punto tres, indicó que debe haber un resarcimiento de daños.
Como cuarto punto de respuesta a la tragedia sería “la no repetición” de ese tipo de eventos, lo cual se hará con la nueva propuesta de política migratoria para superar el paradigma de control migratorio y de seguridad nacional.
El nuevo modelo privilegiará los derechos humanos y la seguridad humana situando a los migrantes en el centro de las políticas públicas migratorias, con decisiones y acciones que los beneficien, lo cual ya está contemplado en la Constitución de México, “pero no se cumple”, según consideró el activista.
“Ahora, en lugar de ver a los migrantes como objetos, se les verá como sujetos de derechos”, enfatizó.
Acerca de la posible responsabilidad del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, en los hechos de Juárez, señaló que “es indefendible”.
“No hay manera de cómo defenderlo” y la Fiscalía General de la República “tendrá que hacer lo suyo”, señaló.
Dijo entender que el INM ha aplicado una política dura para tratar de contener la migración, presionado por las amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EU), sin embargo, ese énfasis en abordar la problemática desde el punto de vista de seguridad, desembocó en la tragedia de Juárez.
Solalinde externó que el presidente AMLO ha dicho que no habrá impunidad en esta tragedia y ambos coinciden en que también debe superarse el hecho y eliminar el Instituto Nacional de Migración “suprimiendo ese paradigma de seguridad y empezando una propuesta, va a ser un cambio de 180 grados”.
“Ahora tuvo que pasar esta desgracia para que se acelerara”, enfatizó.
Comentó que desde el 15 de marzo, López Obrador ya había aprobado el cambio del INM a un nuevo esquema, pero con el incendio en la estación migratoria de Juárez y la serie de muertos y heridos, se apresuró el cambio.
Señaló que tras la supresión del INM, “está contemplado que el mismo presupuesto que tiene Migración, va a ser pasa sostener y financiar la Coordinación Nacional”.
Habló de una coordinación con sociedad civil, empresarios, iglesias y secretarías de Estado –tales como SHCP, SER– y organismos como Derechos Humanos, Conapred, Poder Legislativo, entre otros.
Pese al esfuerzo que se hará en México, anotó que Estados Unidos seguirá siendo el reto a superar, por el tema de la contención de la migración.
“México no puede, pero Estados Unidos va a decir ‘por qué me los dejas pasar’”, externó Solalinde.
Hizo hincapié en que debe llegarse a un acuerdo con dicho país, para que dentro de sus responsabilidad decida quién entra y quién no, con modalidades virtuales y presenciales en la frontera.
Dijo que los que sean rechazados por EU, recibirán la oferta de México, para que sean sujetos de derechos, pese a su estatus migratorio o en su caso, recibir asistencia para que regresen a sus países de origen.
Comentó que si México hace una propuesta de cómo o cuántos migrantes reciba EU, le tocaría a Relaciones Exteriores, pero el que sustituya a Marcelo Ebrard, porque lo más seguro es que el funcionario deje el cargo para irse de campaña política en busca de la Presidencia del país.
Acerca de la corrupción, las extorsiones que desde el INM se aplican a los migrantes, según acusaciones, Solalinde mencionó que ya no tiene caso hablar del tema, “de curar una herida, si ya se va a acabar todo el cuerpo”.
Se le cuestionó si se acabará la corrupción en el nuevo organismo que sustituya al INM, a lo que contestó que “se tiene que poder”.
Finalmente señaló que “todo lo que fue militarización se reincorpora a sus fuerzas armadas o ver qué se hace, tal vez los puedan incorporar a Secretaría de Seguridad, porque como todos estaban en ese plan de seguridad a lo mejor se incorporan allá”.
Dijo que la próxima semana el presidente de México habrá de hacer el anuncio oficial de la nueva Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada