Más de siete mil juarenses mayores de 29 años de edad, con algún tipo de discapacidad, fueron rechazados para recibir los Programas del Bienestar del Gobierno Federal, que entrega 2 mil 900 pesos bimestrales a cada persona.
Los Servidores de la Nación que despachan en las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Ciudad Juárez, en la estación de Migración del Puente de la Lerdo, informaron a una mujer invidente de 57 años que se acercó a solicitar el apoyo, que no es elegible para obtener el beneficio porque el estado de Chihuahua no ha firmado el convenio de colaboración con el Gobierno federal.
La entrevistada, cuyo nombre no será publicado a petición de la misma, narró que el pasado 31 de enero se presentó en las oficinas del programa donde solicitó su registro.
El personal de la oficina tomó sus datos y le informaron que su inclusión no sería posible debido a la limitante que tienen, porque el Estado de Chihuahua no autorizó la cobertura del beneficio para personas con discapacidad mayores de 29 años.
La solicitante es una mujer invidente de 57 años, sobreviviente de feminicidio, hecho que la discapacitó para trabajar.
Los servidores de la nación le insistieron en que Chihuahua es una de las tres entidades del país cuyas autoridades no firmaron el convenio de colaboración respectivo y que esa es la razón por la cual no califica para recibir el beneficio.
Se analizan las reglas: Acosta
Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, dijo al respecto que en estos momentos el Gobierno de Chihuahua analiza las reglas de operación con las que el Gobierno federal operará sus programas sociales en colaboración con los Gobiernos de las entidades federativas durante 2025, lo cual está por decidirse.
Expuso que en lo general y en lo particular, el Gobierno de Chihuahua tiene una visión y un enfoque distinto para operar los programas sociales.
Informó que Desarrollo Social administra un programa alimentario para personas con discapacidad, que no resuelve todos sus problemas, pero es un apoyo más, entre otros.
Precisó que distribuyeron 8 despensas por persona durante el 2024, con un valor de mil 200 pesos cada una. Este beneficio llegó a casi mil personas, y esperan este año apoyar a mil 500.