El clima por la mañana es relativamente tranquilo, apenas se empiezan a aparecer los primeros rayos del sol y la radiación ultravioleta todavía no alcanza esos niveles peligrosos que causan quemaduras en la piel y malestar a todos aquellos a que se atreven a salir al aire libre.
Donde la calma brilló por su ausencia, desde la madrugada, fue en el Puente Internacional Zaragoza. Los reportes comenzaron poco después de las 2 de la mañana, la información indicaba que un grupo de migrantes había sido retornado por medio de un autobús de un albergue en la ciudad de El Paso, Texas al Puente Internacional Zaragoza.





Los migrantes señalaron que días antes cruzaron de forma irregular por la puerta 40, en el borde fronterizo, y que fueron llevados a un albergue en El Paso. Ahí permanecieron durante algunos días y les dijeron que tendrían que ser cambiados de lugar debido a que donde estaban había demasiado gente, alrededor de 2 mil personas, según sus estimaciones.
Fue entonces que los sacaron del albergue, les proporcionaron un papel con un número de barras, con el que podrían recoger sus pertenencias, y los subieron a un camión, supuestamente para moverlos a otro albergue, pero terminaron siendo esposados y retornados a México.
“No queremos que nos regresen a Tapachula”
Jaider vino desde Boconó, una ciudad dentro del departamento de Trujillo, al norte de Venezuela. Se dedicaba a la agricultura en su país natal, pero aseguró que desde que el gobierno de Nicolás Maduro entró en el negocio de la siembra, la producción no volvió a ser igual y su situación se vio tan mal, que tuvo que salir de casa a buscar una mejor vida.
Señaló que, al mes apenas lograba conseguir el salario mínimo en Venezuela, que es equivalente a 5 dólares americanos. Con esa cantidad, no alcanzaba a mantener a su esposa y a su hija, que tiene poco más de un año de nacida.
Fue entonces que desde hace meses se aventuró a atravesar el continente para llegar hasta los Estados Unidos. Narró que vivió cosas terribles, que tratos como el que le dieron los agentes de migración de ambos países, los sufría a diario en los distintos caminos por los que anduvo, misma suerte que, según menciona, no corrió su esposa e hija debido a que se quedaron en Venezuela.





Afirmó que durante toda su estancia los han tratado de forma inhumana, como si hubiesen cometido un delito: permanecieron encerrados, sin comida caliente y únicamente les proveían sabanas de aluminio para que mitigaran el frío y calor.
Además, alegó que los agentes de migración mexicanos se quedaron con sus pertenencias: celulares, ropa, mochilas, todo se lo llevaron.
Al llegar a Ciudad Juárez, Jaider dijo que los migrantes se bajaron del camión en señal de protesta por el maltrato recibido en las últimas horas, más porque se les había dicho que el camión los llevaría hasta Tapachula, Chiapas, y ellos querían, o ser llevados directamente hasta Venezuela, o que los dejaran libres, porque no querían tener que volver a caminar todo el camino hasta la frontera.
La protesta frente al puente permaneció durante horas, los migrantes enseñaban las esposas de plástico que les pusieron y trataban de quitárselas con clavos y toda clase de objetos que encontraban para poder sentirse más libres.





Sin embargo, la desesperación y resignación comenzó a permear entre los migrantes, que de a poco perdían la esperanza de que las autoridades los dejaran quedarse en la frontera.
Algunos de ellos, trataban de meterse hasta las oficinas del Instituto Nacional de Migración para que los dejarán entrar por sus pertenencias, las cuales, habían sido vistas por última vez, cuando los agentes estadounidenses entregaron a los mexicanos tres bolsas de plástico que contenían los celulares y la ropa de los que estaban dentro del camión.
Pero todos esos esfuerzos fueron en vano. Finalmente, el camión arrancó y a los migrantes no les quedó de otra, más que montarse en aquel camión color blanco, con logos del Instituto Nacional de Migración y escoltados por agentes de la Guardia Nacional, y aceptar el destino, que muy probablemente tendrían que volver a empezar su camino a la frontera norte desde Chiapas.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Cambiarán flujo vehicular en Ramón Rayón para ordenar filas del puente Zaragoza
Autoridades municipales y estatales realizan la modificación en busca de ordenar el tráfico internacional en la zona de Waterfill
Por Redacción
Balean a elementos de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca; Trump llama “animal” al agresor
El presidente reaccionó en Truth Social y advirtió que el atacante “pagará un precio muy alto”
Por Redacción
Sacan otros 400 objetos prohibidos del Cereso 3 en un nuevo cateo
Guardia Nacional, Sedena y autoridades penitenciarias realizaron una revisión extraordinaria; localizaron desde herramientas hechizas hasta artesanías y aparatos eléctricos
Por Redacción